Los mejores beneficios para estudiantes de la UNAM
La UNAM es una de las mejores universidades del país y de Latinoamérica. Cada año, miles de personas hacen el examen de admisión para obtener uno de los codiciados lugares en todas sus carreras. Sin embargo, pocos son los que consiguen ingresar a la Máxima Casa de Estudios de nuestro país. Desde luego, la mayoría está motivada por el prestigio de la institución, que también influye a la hora de encontrar trabajo. No obstante, pocos saben que hay un gran número de ventajas al formar parte de su comunidad estudiantil. Así es, existen descuentos y becas exclusivas para quienes forman parte de la UNAM; lo mejor es que no están limitados a los años de formación, sino también aplican para egresados. Por este motivo, en MEGAdescuentos te contamos cuáles son los mejores beneficios para estudiantes de la UNAM.
Mejores descuentos para estudiantes de la UNAM
Si ya tienes tu credencial de estudiante o egresado, puedes obtener muchos descuentos para estudiantes de la UNAM en un gran número de establecimientos. Solo recuerda que debes preguntar por ellos antes de hacer una compra, pues en algunos casos, la vigencia puede terminar sin previo aviso:
ENALLT: los estudiantes activos obtienen cursos gratis en la Escuela de Lenguas, Lingüística y Traducción. Para los egresados UNAM se ofrecen descuentos de hasta el 25% sobre el precio para el público en general.
Suburbia: 7% descuento preferencial en productos seleccionados. Quedan excluidas las categorías de electrónica, telefonía, certificados de regalos, artículos Levi’s y Dockers, además de todo lo que está en liquidación.
Hooters: 10% de descuento al pagar en efectivo; 5% de descuento en pagos con débito o crédito.
Ópticas Lux: 20% de descuento en lentes, gafas para sol y lentes de contacto.
DEVLYN: 15% de descuento en aparatos auditivos y 10% en clínicas de servicios oftalmológicos.
Museos CDMX y UNAM: hasta 50% de descuento en tus pases de entrada en cualquiera de los 30 museos de la Máxima Casa de Estudios y demás centros culturales ubicados en Ciudad de México.
Librerías el Sótano: 15% de descuento y una tarjeta de cliente frecuente.
Librerías Porrúa: 10% de descuento en sucursales dentro de CDMX y cualquier entidad de la república mexicana.
IHOP: 15% por ciento de descuento de lunes a viernes a partir de las 14:30 horas. Es válido hasta con dos acompañantes máximo.
Compasstage: 40% de descuento en cursos de música.
Tintorerías Max: hasta 15% de descuento en todos los servicios.
Hoteles Fiesta Americana: cuenta con tarifas especiales para los alumnos que presenten su credencial UNAM al momento de hacer check-in.
Clínica de la rodilla: hasta 20% de descuento en tratamientos de medicina deportiva.
Wings Factory: hasta 10% de descuento en tu cuenta. El beneficio no es acumulable con otras promociones.
Centro Cultural Universitario: hasta 50% de descuento en tus boletos para eventos.
Casa Universitaria del Libro: hasta 25% de descuento en cursos y talleres.
Becas disponibles para estudiantes de licenciatura UNAM
Además de los descuentos, como estudiante puedes acceder a becas para estudiantes de la UNAM. Se trata de una ayuda financiera o en especie para iniciar, continuar y concluir tus estudios.
El apoyo económico puede ir desde los $950 pesos mensuales hasta $8,000 pesos en una sola exhibición. Para que te des una idea, te proporcionamos una lista completa:
Iniciación Universitaria
-
Beca Conectividad UNAM: módem con conexión a internet mensual desde 40GB durante un año escolar.
-
Beca Tablet con Conectividad: préstamo de tableta electrónica con tarjeta SIM con servicio internet móvil limitado mínimo de 8.5 GB mensuales.
-
Beca para Grupos Vulnerables: apoyo económico de hasta $10,000 pesos durante un ciclo escolar.
-
Becas para hijos de los Trabajadores Académicos de la UNAM: apoyo económico de hasta $1,137 pesos durante 12 meses.
-
Beca para Alumnos Deportistas: apoyo económico de hasta $1,000 mensuales durante 6 meses.
Apoyo económico para estudiantes
-
Beca para Apoyo a la Manutención: hasta $3,600 pesos para un semestre escolar.
-
Beca para Disminuir el Bajo Rendimiento Académico: hasta $500 pesos mensuales durante 6 meses.
-
Beca de fortalecimiento académico y de Alta exigencia académica: hasta $950 pesos mensuales.
-
Beca de Fortalecimiento Académico para las Mujeres Universitarias: hasta $950 pesos mensuales.
-
Bécalos: hasta $1,000 pesos mensuales durante 12 meses.
-
Beca HumanidadEs Solidaria: hasta $6,000 en una sola exhibición.
Becas para egresados
-
Titulación Alto Rendimiento: hasta $8,000 MXN
-
Titulación Proyectos de Investigación: hasta $10,000 MXN
-
Titulación Egresados Extemporáneos: hasta $6,000 MXN
-
Titulación Egresados Especialidad: hasta $8,000 MXN
-
Titulación facultad de Filosofía y Letras: hasta $6,000 MXN
Algunos de los apoyos mencionados son combinables, por lo que debes verificar las condiciones para aplicar. Conoce las bases de las convocatorias para las becas UNAM dando clic en el siguiente ENLACE.
Beneficios para estudiantes UNAM con el correo institucional
Tener tu correo electrónico de dominio @comunidad.unam.mx, te permite obtener muchos beneficios. Entre ellos, el más destacado es la paquetería Office para estudiantes de la UNAM. Sin embargo, hay otras ventajas que puedes aprovechar:
-
Infraestructura de Microsoft.
-
Directorio de contactos.
-
Calendario.
-
Administrador de tareas.
-
50 GB de almacenamiento.
-
Protección antivirus y antispam como Avast, AVG o Avira.
-
Software de modelado y animación gratis. Por ejemplo, Autodesk 3ds Max; Autocad, Maya y Autodesk Inventor.
-
Editores de texto e imágenes.
-
Reproductores multimedia.
-
Visualizadores.
Asimismo, podrás inscribirte al programa UNiDAYS, que te permite obtener hasta el 50% de descuento en marcas de renombre internacional, como Nike, Levi’s, Samsung, HP, Apple, Acer, Adidas, etcétera.
Beneficios para estudiantes de la UNAM en CU
Servicios Universitarios de Recreación (SUR)
Las actividades deportivas y recreativas disponibles en CU son otro de los beneficios para estudiantes de la UNAM. Así es, puedes participar en los equipos de tu facultad, usar los gimnasios y albercas, o acceder a las canchas deportivas. Muchos de estos servicios son gratuitos y los que son de pago tienen costos muy bajos.
Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Si quieres aprender idiomas, en el CELE de la UNAM encontrarás decenas de opciones a bajos precios. Entre los idiomas que puedes aprender se encuentran Alemán, Árabe, Catalán, Japonés, Chino, Inglés y Ruso, por mencionar algunos.
Además de los cursos de inglés para estudiantes de la UNAM, podrás prepararte para las pruebas estandarizadas como el Toefl y el IELTS, a muy bajo costo. También tendrás la oportunidad de capacitarte para los exámenes de certificación CELI, de italiano; y CAPLE, de portugués.
Cursos y actividades en todas las facultades
Si deseas tomar cursos, diplomados, participar en talleres, acudir a conferencias, simposios o cualquier otra actividad en una facultad diferente a la tuya, podrás hacerlo con descuentos exclusivos para estudiantes de la UNAM que van del 10% hasta el 20%, según sea la actividad que deseas realizar.
Consulta las promociones que cada facultad tiene disponible en el portal de la Fundación UNAM.
Beneficios adicionales para estudiantes de la UNAM
Servicios de Salud
Como estudiante, puedes convertirte en derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para acceder a los servicios de salud que ahí proporcionan.
Asimismo, tendrás a tu disposición la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM. Aquí tendrás derecho a medicina general y de especialidades. Incluso, a los servicios de salud bucal como ortodoncia.
Además, podrás recibir servicios auxiliares de diagnóstico, laboratorio clínico, rayos X, ultrasonografía, electrocardiografía, entre otros.
Orientación y Atención Educativa
¿Necesitas algún tipo de orientación profesional? La Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM te ayudará a resolver todas tus dudas e inquietudes. Con su ayuda podrás maximizar todo tu potencial para entrar al mercado laboral.
Beneficios para egresados de la UNAM
Como egresado de la UNAM puedes acceder a los siguientes beneficios:
Múltiples opciones de titulación
Para obtener tu grado universitario no es obligatorio hacer una tesis. La UNAM cuenta con un gran número de opciones para que puedas titularte en tiempo y forma. Entre las principales se encuentran:
-
Examen General de Conocimientos.
-
Trabajo Profesional.
-
Actividad de Apoyo a la Docencia.
-
Estudios de Posgrados.
Desde luego, las opciones de titulación pueden variar dependiendo de la facultad en la que te encuentres estudiando. Por eso, es importante que consultes cuáles son las condiciones que establece para que encuentres la más adecuada para ti.
Bolsa de trabajo
Otro de los beneficios para los egresados de la UNAM es la bolsa de trabajo de la Máxima Casa de Estudios. Se trata de una de las más completas del país, por lo que cientos de ofertas laborales se publican cada mes.
Además, se ha convertido en un canal de vinculación entre los exalumnos que buscan empleo y un gran número de empresas de gran prestigio.
¿Cuánto cuesta estudiar en la UNAM?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una institución pública y opera con fondos del estado.
Por este motivo, sus cuotas son muy accesibles, lo que permite que cualquiera pueda aspirar a pertenecer a la universidad mejor rankeada de México. Sin embargo, debes tomar en cuenta que sólo el 10% de los aspirantes ingresa a la carrera cada año.
Una de las tarifas más altas que tendrás que pagar es el examen de admisión, que cuesta desde $500 pesos. Sin embargo, si tu preparatoria o bachillerato pertenece a la UNAM, no tendrás que pagar nada.
Si logras entrar a la máxima casa de estudios, el pago de inscripción es voluntario en la mayoría de las carreras. Lo mínimo que puedes pagar es $1 o $2 pesos. Además, debes cubrir una cuota de recuperación de 25 centavos al año. Sin duda, estudiar en la UNAM es muy barato.
***
Formar parte de la UNAM no es fácil, pero si te esfuerzas podrás estudiar en una de las mejores universidades del país a un precio muy bajo. Además, tendrás la oportunidad de acceder a un gran número de descuentos en librerías, museos, restaurantes y demás establecimientos.
Si necesitas un apoyo económico, la universidad también cuenta con varias opciones para que no abandones tus estudios por falta de recursos. Incluso, podrás recibir ayuda para titularte y encontrar trabajo.
Por este motivo, te recomendamos que te prepares para el examen de admisión y, si eres uno de los afortunados en entrar, te esfuerces para mantener un buen promedio y un historial impecable, ya que eso te permitirá disfrutar de todos los beneficios que la UNAM tiene para ti.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto cuesta el examen de la UNAM?
El examen de admisión de la UNAM tiene un costo de $470 pesos para 2024. Sin embargo, la tarifa se ajusta cada año, por lo que debes consultar el precio, según el año en que desees ingresar.
¿Qué tan difícil es entrar a la UNAM?
Depende de la carrera que hayas elegido y del año, ya que anualmente el puntaje mínimo que se debe obtener para ser aceptado aumenta. Además, la cifra de rechazados es del 90%, de acuerdo con cifras de la propia universidad.
¿Se pueden estudiar dos carreras a la vez en la UNAM?
Sí, la UNAM te permite realizar dos carreras de forma simultánea. Sin embargo, debes tener un promedio mínimo de 8.0 en la primera para que puedas buscar una segunda. Asimismo, debes tener al menos el 50% de los créditos aprobados.
¿Qué ofrece la UNAM a sus estudiantes?
Además de una matrícula muy barata, permite realizar actividades extracurriculares y obtener descuentos en un gran número de establecimientos. Incluso, ofrece apoyos económicos para titulación y bolsa de trabajo para sus egresados.
¿Cómo obtener descuentos con la credencial de estudiante UNAM?
Para que tu credencial UNAM sea válida debe contar con el sello o marca que indique que eres estudiante activo. De otra manera, no podrás demostrar que estás cursando el semestre en vigor y no podrás obtener los beneficios y descuentos.
Fuente: Unitips, Fundación UNAM y UNiDAYS
Imágenes: Unsplash, Pexels y Twitter @UNAM_MX
jotah
Se creó el29/06/2022 a las 08:21h
Tiempo de lectura:12 minutos
Última actualización06/09/2024 a las 11:31h
Artículos similares
Los mejores descuentos para estudiantes
Ser estudiante deja poco tiempo para poder obtener ingresos que te permitan solventar gastos importantes. Incluso si conseguiste una beca o tienes el apoyo de tus padres, el dinero no siempre es suficiente. Cada centavo cuenta, sobre todo cuando se necesitan cubrir los pagos de colegiaturas, materiales y libros para clases o simplemente para tener algo de diversión. Por fortuna, muchas marcas, comercios y prestadores de servicios está al tanto de esto y ofrecen muchos beneficios para ti. Además, han diseñado atractivos programas de apoyos con promociones muy atractivas para que durante tus años de estudio no gastes más de lo necesario. A continuación, te decimos cuáles son los mejores descuentos para estudiantes en transporte, librerías, museos, cines y tiendas de ropa y tecnología. ¿Qué descuentos hay para estudiantes en transporte? Periodo de clases Sin duda, estos son los descuentos para estudiantes más conocidos. Algunos gobiernos estatales ofrecen subsidios para que reciban cobros menores en el uso del transporte público. Un ejemplo de lo anterior es Puebla, que autorizó un descuento de 1.5 pesos a los alumnos. El Qrobús, en Querétaro, cuenta con una cuota preferencial de $2 pesos para quienes se encuentren en cualquier nivel educativo. El Metro CDMX ofrece una tarjeta con tarifa diferenciada para estudiantes con la que podrán pagar 3 pesos en lugar de 5. Sin embargo, en temporadas pueden usar el servicio gratis. Sólo debes seguir los pasos en la página Metro Tarifa Diferenciada. En el caso de los universitarios, algunas universidades ofrecen un sistema de transporte. Tal es el caso de la BUAP, cuya mensualidad es de solo 80 pesos y cada boleto tiene un costo de $4 pesos. Empresas como Autobuses Unidos (AU) y Valles, ofrecen una tarjeta de descuento para estudiantes de hasta el 50 por ciento. Solo se necesita acudir a las convocatorias y activarlas con una recarga de $100 pesos. Temporada vacacional Además, en temporada vacacional todos los estudiantes reciben descuentos en el autotransporte federal de pasajeros y ferroviario. El descuento del 50 por ciento puede ser aprovechado en Semana Santa, finalización del ciclo escolar y vacaciones de fin de año. No importa si viajas en servicio económico o primera clase. Si decides viajar en tu propio auto, también recibirás el descuento del 50 por ciento en todas las casetas de autovías del país. Para que tu descuento sea efectivo, debes presentar tu credencial con fotografía vigente y matrícula , constancia, tira de materias u otros documentos con nombre y sello de la institución. Es importante que consultes las condiciones de la empresa de transporte en la que planeas viajar y que hagas tu compra con anticipación. Ten en cuenta que tienen un límite de asientos para estudiantes por cada viaje. Mejores descuentos en cine para estudiantes Cinemex y Cinépolis Ambos cines anuncian que cuentan con tarifas preferenciales para estudiantes . Sin embargo, no puedes disfrutar de este beneficio en compras en línea, ya que no aparece la opción. Sólo puedes hacer efectivo el descuento directamente en taquilla presentando tu credencial institucional. Cineteca Nacional Los estudiantes con credencial vigente reciben descuentos por entrar a cualquiera de las 10 salas de cine de la Cineteca Nacional. Recuerda que ingresar a las instalaciones no tiene costo, pero las funciones y el acceso a otros espacios sí. La entrada general es de 60 pesos, pero los alumnos sólo tendrán que pagar $25 pesos para entrar a cualquiera de las proyecciones. Consulta en internet la cartelera completa. Descuentos en museos y zonas arqueológicas En México existen más de mil 300 museos distribuidos en toda la república. La mayoría ofrece precios especiales a estudiantes con descuentos del 50 al 100 por ciento. Así es, en muchos podrás ingresar gratis. Estas promociones también aplican en las Noches de Museos organizadas en varios estados. De esta manera, podrás recibir visitas guiadas por costos menores a los $15 pesos. Descuentos INBA El Instituto Nacional de Bellas Artes ofrece descuentos a estudiantes del 50 por ciento en todos sus eventos. Por ello, podrás disfrutar de precios muy bajos en exposiciones, obras de teatro, muestras de danza y música. Recuerda que el IINBA organiza fines de semana culturales, por lo que vale la pena que aproveches las actividades que ofrece. Descuentos INAH Si eres fanático de las zonas arqueológicas, podrás disfrutar de las casi 200 que existen en México a buen precio. El Instituto Nacional de Antropología e Historia mantiene el acceso gratuito para estudiantes . ¿Qué plataformas de streaming tienen descuentos para estudiantes? YouTube Premium Esta plataforma también ofrece una membresía especial para estudiantes en YouTube Music Premium o YouTube Premium . Lo mejor es que puedes disfrutar de un mes de prueba gratuita. Si te convence, únicamente tendrás que pagar $79 pesos al mes. Sin duda, es un excelente precio, ya que podrás descargar videos y escuchar música sin anuncios. Apple Music Al igual que el anterior, te ofrece un precio especial durante 4 años. La única diferencia es que solo deberás pagar 50 pesos mensuales. Consulta su catálogo de 45 millones de canciones para ver cuál te conviene más. Spotify Premium La versión Premium de Spotify te ofrece el 50 por ciento de descuento , si eres estudiante universitario. Así es, de $129 pesos sólo tendrás que pagar $69 pesos, durante todo el tiempo que dure tu carrera. Esta opción está disponible para la mayoría de países en Latino América, México incluido. Solo debes proporcionar tus datos y los de tu universidad para que la plataforma lo valide. Amazon Prime El gigante del e-commerce cuenta con Amazon Prime para estudiantes a mitad de precio . Por sólo $49 pesos podrás disfrutar de Prime Video, Twitch Prime, Prime Music y envíos en Amazon gratis. Sin embargo, esta opción no está disponible siempre, el registro se abre como ofertas especiales que duran 4 meses. Además, solo es válido para nuevos usuarios. Si ya cuentas con Prime, no podrás cambiar la modalidad de tu membresía. Descuentos en herramientas digitales para estudiantes Adobe Podrás descargar Photoshop, Adobe Creative Cloud, Illustrator e InDesign hasta con el 65 por ciento de descuento. Tendrás acceso a más de 20 aplicaciones para computadora, Mac, smartphones y 100 GB de almacenamiento en la nube. El precio regular por todas las herramientas de Adobe es de $749 pesos al mes. Si eres estudiante, sólo tendrás que pagar $249 pesos mensuales. Office 365 Educación Ofrece toda la paquetería de Office (Word, Excel, Power Point y One Note), además de Microsoft Teams, gratis para estudiantes . Solo necesitas tu correo electrónico institucional y ser mayor de edad . Además, con algunas universidades tiene convenios por lo que te ofrece 1 terabyte de espacio en la nube sin costo. Se trata de un ahorro considerable, pues su precio regular es de 60 dólares. Autodesk Tendrás acceso al software de diseño 3D de Autodesk, descargas de software y acceso para educación gratuita por un año. Este periodo es renovable, pero debes demostrar que sigues cumpliendo los requisitos. Podrás disponer de herramientas como Autocad, Maya, Revit, Inventor, entre otros. GitHub El portal de GitHub ofrece paquetes de desarrollo para estudiantes a precios muy bajos. Podrás encontrar promociones para usar la versión de paga de Canva, cursos de programación y desarrollo web, aplicaciones de diseño premium y hasta servicios para crear tu e-commerce. ¿Qué marcas ofrecen descuentos en computadoras para estudiantes? Apple Si necesitas una Mac o iPad, debes aprovechar el programa para educación. Si eres estudiante, te ofrece descuentos del 10 por ciento . Puede no parecer mucho, pero para darte un ejemplo concreto, una Macbook de 34 mil 499 pesos te saldría en 31 mil 799 pesos. Lo mejor es que no tienes que ir directamente tú. Si tu papá o mamá tiene que hacer tus compras, ellos pueden hacer efectivo el descuento. Sin duda, esta es una opción ideal para quienes están estudiando diseño o disciplinas afines. Lenovo La tienda de Lenovo cuenta con una sección especialmente destinada para estudiantes gracias a su programa de descuentos. Para acceder a él debes tener un correo electrónico institucional o enviar por email la documentación que te acredite como estudiante. Además de computadoras y laptops, podrás comprar equipos gamer y tablets. Lo mejor es que tiene un filtro de recomendación, dependiendo de tu nivel educativo, y accesorios a buen precio. Samsung Ya sea que busques un teléfono inteligente, una laptop, accesorios o una tablet, Samsung te dará del 10 al 30 por ciento de descuento si eres estudiante . Esto, gracias a que forma parte del programa UniDAYS. Sólo debes ingresar a la tienda Samsung para estudiantes y registrarte con tu cuenta de UniDAYS. Como recomendación, debes aprovechar este beneficio en artículos caros para que valga la pena la inversión. Tiendas de ropa con descuento para estudiantes Adidas, Nike, Puma y H&M también ofrecen descuentos para estudiantes. Sin embargo, generalmente lo hacen más a través de cupones en fechas como el Día del Estudiante. Por este motivo, te presentamos tiendas que sí cuentan con programas de descuento para jóvenes universitarios: SHEIN Esta tienda cuenta con un atractivo programa de beneficios para estudiantes. Puedes recibir descuentos del 15 por ciento permanente durante tu carrera universitaria. Para acceder a este beneficio debes registrarte en la app con el correo institucional de tu escuela. Si sólo tienes un correo personal con otro sitio no podrás obtener los beneficios. Sin embargo, para hacer efectivos estos beneficios necesitas acreditar tu condición de estudiante. En algunos casos, están limitados a miembros verificados de UNiDAYS. Para registrarte, da CLIC AQUÍ. Farfetch Esta es otra de las tiendas que ofrece descuentos para estudiantes. Se trata de una rebaja del 10 por ciento en las mejores marcas de la moda. Para obtener este precio especial debes confirmar tu estatus como estudiante en gocertify. Una vez que el sitio verifique tu situación, podrás acceder al beneficio. Este descuento es válido en compras mínimas de $4,250 pesos, sin incluir gastos de envío. La oferta únicamente está disponible en marcas seleccionadas y sólo podrá acumularse con otras promociones o descuentos, si la tienda así lo especifica. Conoce más detalles dando CLIC AQUÍ. Zaful Otra de las marcas que ofrece descuentos para estudiantes es la tienda de ropa Zaful. Para obtener este beneficio debes obtener tu membresía estudiantil. Sólo debes registrarte y disfrutarás promociones exclusivas. Con esta promoción, al menos una vez al mes recibirás un descuento del 20% adicional sobre las ofertas vigentes. Además, tendrás la oportunidad de recibir un paquete sorpresa de regalo. Conoce las condiciones dando CLIC AQUÍ. ¿Cómo obtener la tarjeta de estudiante internacional? Los estudiantes desde 12 años, de cualquier parte del mundo, y hasta estudiantes de posgrado pueden obtener la ISIC . Requisitos: Mayor de 12 años. Constancia de estudios. El trámite es digital, en la página de ISIC del país al que perteneces. Debes llenar el formulario y tu certificado de estudios. Te llegará un correo para informarte que debes pagar 190 pesos. Posteriormente, recibirás tu tarjeta digital, misma que podrás usar desde la app. A través de la aplicación podrás consultar todos los descuentos y agregar los mejores a una lista de Favoritos. En general recibirás descuentos en cines, teatros, museos, viajes, boletos de avión, parques temáticos, cafeterías y hasta restaurantes. Como ejemplo, podrás entrar gratis al Museo Nacional del Prado sin costo alguno. Sin embargo, algunas promociones tienen limitaciones para usuarios ISIC menores de 26 años. Debes preguntar siempre antes de intentar hacer válido un descuento en productos o servicios. ¿Qué es y cuánto cuesta la tarjeta TDU? TDU es una tarjeta de descuentos física y digital para estudiantes que opera a nivel nacional. Con ella puedes obtener descuentos permanentes en casi 10 mil comercios. Entre ellos, restaurantes, cines, escuelas de idiomas, laboratorios, tiendas de mascotas, clínicas dentales, etcétera. Además, tienes la oportunidad de recibir cupones con rebajas del 15 al 50 por ciento en ropa, comida, viajes, etcétera. El costo de esta tarjeta es de 300 pesos. ¿Qué tarjeta de débito sacar si soy estudiante? Otra forma excelente de obtener descuentos es usando una tarjeta bancaria. Sin embargo, las comisiones de algunos bancos pueden desanimar a muchos. Por ello, te presentamos las mejores opciones que encontrarás como estudiante. Libretón Básico de BBVA No cobra comisiones por apertura, manejo y tampoco pide saldo mínimo mensual. Puedes tramitarla desde el celular para obtener una cuenta digital. Si deseas tu tarjeta física, es indispensable que acudas al banco. Con el Libretón Básico podrás recibir depósitos por hasta 20 mil pesos. Si necesitas más, puedes solicitar que te amplíen el ingreso hasta $200 mil pesos. Tus retiros en efectivo no tienen costo, siempre y cuando realices máximo 4 al mes. Si sacas dinero de 5 a 8 veces, te cobrarán $25 pesos. Más de 8 retiros te costarán $50 pesos. Requisitos: identificación, comprobante de domicilio y número de celular. Rappi Pay Emitida por Rappi, abrir esta cuenta es gratis. No tendrás que pagar comisiones por apertura, manejo ni saldos mínimos. La tarjeta digital y física llegará a tu domicilio; solo debes descargar la app y subir los documentos que te piden. Hey Banco Además de que no hay tarifas por apertura ni manejo, podrás invertir tu dinero desde la app de Hey Banco. Tu cuenta de ahorro tendrá un rendimiento del 4 por ciento anual sin plazos forzosos. Además, recibirás una tarjeta personalizada con tu nombre y el diseño de tu preferencia. También recibirás un seguro de vida gratis. ¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito para estudiantes? Si tramitar una tarjeta de débito puede ser complicado, solicitar una de crédito lo es aún más. Sin embargo, existen varias opciones para que disfrutes de mensualidades sin intereses, acumules puntos y obtengas recompensas. Tarjeta NU Puedes tramitarla en línea en solo tres minutos. Su tasa de interés es variable, pero no cobra anualidad, ni establece un mínimo de compra mensual ni cobra comisiones por mantenimiento. Además, obtendrás meses sin intereses en Amazon, PayPal y establecimientos como Walmart, Bodega Aurrera. Entre sus beneficios se encuentran: Adelantar mensualidades para recibir descuentos. 2x1 en Cinépolis. 10 por ciento de descuento en Despegar. Requisitos : mayoría de edad, identificación oficial y RFC. Además, te la pueden dar si no tienes historial crediticio. Tarjeta Stori Si no tienes historial crediticio o estás en Buró de crédito con calificación negativa, esta tarjeta es para ti. No cobra anualidad, comisiones ni tarifas de ningún tipo. Tampoco establece un mínimo de compra. Requisitos : mayoría de edad, credencial y comprobante de domicilio. Su versión garantizada te encantará. Rappi Card Puedes tramitarla desde tu celular desde la app de Rappi en cuestión de minutos. Además, no establece un monto mínimo de compra mensual ni anualidad. Con Rappi Card tendrás la oportunidad de comprar a meses sin intereses en Mercado libre, PayPal y Clip. Asimismo, te ofrece un cashback del 1 al 5 por ciento. Requisitos : ser mayor de edad y credencial. Si no tienes historial crediticio, puedes sacar la versión garantizada. Tarjeta Hey Puedes solicitarla desde la app, pero necesitas tener una cuenta en Hey Banco de débito. Sin embargo, no tiene comisiones por anualidad ni establece un mínimo de compra mensual. Entre los beneficios de Tarjeta Hey se encuentran el 1 por ciento cashback en todas compras físicas y 2 por ciento en compras en línea. Desde luego, los meses sin intereses no podían faltar. Este producto financiero cuenta con una versión garantizada para quienes no tienen historial crediticio. *** Como te habrás dado cuenta, ser estudiante puede darte muchos beneficios que te ayuden a sobrellevar tus gastos diarios. Además de descuentos del 50 por ciento, puedes recibir algunas pruebas gratis en servicios variados. Lo mejor es que estas promociones no solo aplican para cuestiones culturales y educativas. También tendrás la oportunidad de recibir tarifas preferenciales en ropa, servicios de streaming, cines y mucho más. Por este motivo, te sugerimos ingresar a la página de tu universidad. Muchas instituciones educativas de educación superior tienen convenios para que sus miembros reciban descuentos y tarifas preferenciales en cafeterías, librerías, tiendas, gimnasios y hasta hoteles. En algunos casos, estos beneficios también aplican para egresados; así que, investiga a detalle todo lo que puedes obtener de tu alma mater. Además, existen opciones para que puedas comenzar a gestionar tus finanzas de forma responsable, al mismo tiempo que inviertes tu dinero y recibes recompensas. Aprovecha tu etapa de estudiante, ya que tus gastos son mínimos comparados con los que tendrás que enfrentar al ingresar al mundo laboral. Preguntas frecuentes ¿Dónde hacen descuentos a estudiantes? Prácticamente en cualquier lado. Desde museos y centros culturales, hasta tiendas de ropa, plataformas de streaming, hoteles, centros de diversiones y mucho más. Sin embargo, siempre deberás acreditar que eres estudiante con una credencial o la documentación que el establecimiento o sitio te exija para poder disfrutar de los beneficios. ¿Para qué sirve la ISIC? Esta es la tarjeta de identificación que te acredita como estudiante a nivel global. Además, es la única que ofrece descuentos en más de 120 países. ¿Cómo tener descuentos por ser estudiante? Debes acreditar que eres estudiante, ya sea con tu credencial escolar para establecimientos físicos o con una cuenta de correo institucional para sitios en línea. En algunos casos, se te solicitará una constancia, tira de materias u otro tipo de documentación. Además, es importante que conozcas los plazos de vigencia de algunas promociones. Tal como ocurre con la temporada vacacional, estos beneficios son temporales. ¿Cómo comprar boletos de autobús para estudiantes? Sólo puedes comprar boletos con descuento para estudiantes de forma presencial. Debes solicitar el beneficio directamente en taquilla y presentar la documentación que te acredita como tal ante la SEP o en las instituciones incorporadas. ¿Cuándo aplica el descuento a estudiantes en autobuses? En los periodos vacacionales establecidos en el calendario oficial de la SEP. No aplican en puentes ni en días festivos. Fuentes: Metro CDMX, Hipertextual, Bancompara.mx, El Financiero y YouTube Mauricio Kuri, Carlos Estrada - Libertad Financiera Imágenes: Pexels, Unsplash y Twitter @SCT_mx @juanesparr4 @PalacioOficial @BUAPoficial @KeithIrinaR
Las mejores tarjetas y bancos para estudiantes
Si eres estudiante, es casi seguro que necesitas una tarjeta para recibir depósitos de dinero y otra para asumir gastos inesperados. Aunque la banca tradicional suele poner muchas trabas para quienes no tienen historial crediticio o ingresos mensuales comprobables, existen opciones seguras para ti. Lo mejor es que actualmente tienes la oportunidad de abrir cuentas de débito o crédito sin tener mucho dinero , sin necesidad de acudir a una sucursal bancaria y desde la comodidad de tu celular. En algunos casos el único requisito que debes cumplir es ser mayor de edad. Para que encuentres la mejor opción para ti, en MEGAdescuentos te decimos cuáles son las mejores tarjetas y bancos para estudiantes . Además, te contamos las ventajas y desventajas de tener una tarjeta de débito y crédito para que las tomes en cuenta. No te preocupes por las tarifas, ya que estas opciones son muy económicas y fáciles de tramitar. Mejores tarjetas de débito para estudiantes Si eres estudiante y recibes el apoyo económico de tus padres, necesitarás una tarjeta de débito para tener acceso a depósitos y un medio de pago confiable . La mayoría de los bancos en nuestro país ofrecen este producto. Sin embargo, son pocos los que no tienen comisiones elevadas, comprobante de ingresos al mes y saldo mínimo de hasta mil pesos para mantener activa la cuenta y evitar tarifas adicionales. Tomando en cuenta todos estos aspectos, surgieron las fintech. Estas empresas se han encargado de crear ofertas para mejorar la experiencia de los usuarios. Aunque no están exentas de desventajas, las cuentas con este tipo de compañías han logrado consolidarse gracias a la rapidez de su respuesta y a que ofrecen beneficios adicionales a sus cuentahabientes . A continuación, te enlistamos las cinco mejores tarjetas de débito, si eres estudiante: Hey Banco Este banco no tiene comisiones por apertura ni manejo de cuenta. Recibirás una tarjeta personalizada con tu nombre y el diseño de tu preferencia. Además, recibirás un seguro de vida gratis. Uno de los beneficios de Hey Banco es que podrás invertir tu dinero desde la app de Hey Banco. Necesitas tener 3 mil pesos en tu cuenta y tendrá un rendimiento del 5.5 por ciento anual, menos inflación, sin plazos forzosos. Si tienes dudas, Hey Banco está respaldado por Banregio y cuenta con el seguro de IPAB. Así que, tendrás la seguridad de que tu dinero estará protegido. Además, podrás hacer depósitos y retiros a través de la red de cajeros de esa entidad financiera. Para abrir tu cuenta, debes descargar la app y seguir los pasos. Sin embargo, antes de hacer la apertura debes considerar que, si no la usas durante 6 meses, te cobrará una comisión de 50 pesos mensuales. Albo Esta fintech mexicana te permite tener una tarjeta respaldada por Mastercard. Además, te permite acceder a un reporte de ingresos y gastos . No es un estado de cuenta, se trata de un registro que te ayudará a organizar tu presupuesto mensual. Albo lanza promociones a lo largo del año, mismas que llegarán a ti a través de correos electrónicos o por mensajes de texto. Así que, si las buscas en la app no podrás verlas. Esta tarjeta no tiene comisiones por apertura y la reposición del plástico cuesta 150 pesos . Sin embargo, sólo podrás retirar tu dinero en Walmart o cajeros, pagando su respectiva comisión. Elige los que tengan las tarifas más bajas para no desembolsar mucho. Una de las ventajas de Albo es que puedes dividir el dinero que tienes en tu cuenta por espacios. Podrás tener uno para la renta, para la colegiatura, etcétera. Sin embargo, no cuenta con el seguro del IPAB, para que lo tomes en cuenta. Si deseas solicitarla, tienes que descargar la app y proporcionar algunos datos personales. Libretón Básico de BBVA Esta tarjeta está respaldada por BBVA y VISA; además, tendrás acceso a la app y la banca digital . Además de que no pide saldo mínimo mensual, no pagarás comisiones por manejo ni apertura . Aunque puedes tramitar la tarjeta a través de la aplicación, el límite de depósitos que podrás recibir es de 20 mil pesos. Si necesitas que amplíen dicho monto, debes acudir a la sucursal, donde también te darán tu tarjeta física. Pese a que Libretón Básico asegura no tener comisiones, sí las tiene al hacer retiros. Sólo tendrás acceso a cuatro retiros al mes sin costo. Si retiras hasta 8 veces te cobrarán 25 pesos. Más de esa cantidad, te costará 50 pesos. Esto aplica para los propios cajeros del banco. Sin embargo, tramitar esta tarjeta es muy fácil y sólo necesitas tu INE, comprobante de domicilio y un número de celular. En caso de que dejes de usar la tarjeta y tengas el saldo en ceros, se cancelará automáticamente después de 3 meses. Mejores tarjetas de crédito para estudiantes Muchos bancos exigen que tengas historial crediticio. También limitan sus productos a usuarios que ya tienen cuentas de débito, pero incluso a ellos les tienen que dar una invitación para obtener una tarjeta de crédito. Por fortuna, existen opciones perfectas para estudiantes, ya que no exigen anualidad, gasto mínimo mensual ni cuotas excesivas . No importa si estás en buró, no tienes historial crediticio o eres principiante, estas tarjetas te permitirán disfrutar beneficios, incluso si no tienes muchos ingresos. Además, ofrecen seguros gratis, descuentos en viajes y beneficios adicionales. Hey Banco Garantizada Emitida por Banregio, Hey está respaldada por Visa y podrás usarla en cualquier parte del mundo. Debido a que es garantizada, tu historial crediticio no será tomado en cuenta . Si no sabes lo que es una tarjeta garantizada, es muy sencillo. Debes depositar una cantidad de dinero para que te den una línea de crédito. Ese dinero no se le quedará al banco, sólo será usado como seguro en caso de que no pagues. Además, podrán autorizarte una línea de crédito entre el 100 y el 125 por ciento de lo que dejaste en garantía. Si manejas tu tarjeta correctamente, en un plazo de seis meses podrás solicitar la tarjeta de crédito tradicional. En caso de que te la aprueben, te devolverán tu garantía. Beneficios : No te cobran anualidad. Obtienes tarjeta virtual para compras en línea. Meses sin intereses en un gran número de establecimientos. Uno por ciento de cashback en todas tus compras físicas. Dos por ciento de cashback en tus compras en línea. Para tramitarla, descarga la app de Hey Banco en tu celular. Ahí te explicará los datos que debes ingresar y los pasos a seguir. En cuestión de minutos obtendrás la respuesta. Stori Construye Respaldada por MasterCard, Stori te ofrece la oportunidad de iniciar o reparar tu historial crediticio. Aunque te cobrará una comisión por contratación de 100 a 500 pesos, no tendrás que depositar dinero en garantía . De hecho, la línea de crédito que te autoricen estará basada en tu perfil. No te sorprendas si es muy poco dinero, pues el banco tampoco quiere correr riesgos. Además, con un primer trimestre de buen uso te aumentará mil 500 pesos. Para el primer semestre podrás incrementar tu línea de crédito por 3 mil pesos. Beneficios : Sin anualidad. No exige un monto mínimo de compra mensual. Tampoco te pedirá comprobar ingresos. Para obtener la tarjeta Stori Construye necesitas descargar la app, proporcionar tus datos y en cuestión de minutos tendrás una respuesta. Vexi American Express Aunque está respaldada por uno de los bancos más grandes del mundo, para obtener esta tarjeta no necesitas historial crediticio. Sólo tendrás que pagar una cuota única por apertura . Esta es variable y Vexi te la asignará conforme a tu perfil. Si eres principiante, no tendrás una línea de crédito muy alta. El monto va de los mil a los 5 mil 499 pesos. Sin embargo, es excelente para iniciarse en el mundo de las tarjetas de crédito. Beneficios : Sin anualidad de por vida. Meses sin intereses en comercios a nivel internacional. Dos por ciento de cashback por pagos a tu tarjeta y referir a tus amigos. Si viajas mucho dentro de México o al extranjero, Vexi American Express te ofrece estas ventajas : Seguro de accidente en viajes. 30 por ciento de descuento en hoteles a través de booking.com Descuentos en renta de autos y restaurantes. Para tramitarla necesitas ser mayor de edad, tener una cuenta en Facebook e ingresos por 5 mil pesos mensuales. El tiempo de respuesta es rápido. RappiCard Respaldada por Banorte, esta tarjeta ofrece un gran número de recompensas y beneficios, incluso si eres principiante en todo esto del mundo de los créditos. Con RappiCard tendrás ventajas en Rappi, que también ofrece meses sin intereses en establecimientos. Lo mismo ocurre con plataformas como Amazon, Mercado libre, PayPal y Clip. Esta tarjeta te permite obtener cashback del 1 al 5 por ciento. No se trata de puntos que puedes usar únicamente dentro de Rappi. Es dinero real que podrás utilizar donde tú quieras y su límite es de 5 mil pesos al año. Podrás usar un plástico, la tarjeta virtual y obtener beneficios en hoteles y vuelos dentro de RappiTravel . Puedes tramitarla desde tu celular; sólo necesitas proporcionar tus datos y enviar una foto de tu credencial para votar. La tarjeta llegará a tu casa. NU Esta tarjeta es ideal para quienes no tienen historial crediticio y desean recibir muchas recompensas por sus compras. De hecho, hay personas que la tramitan el mismo día que reciben su INE. Aunque ofrece líneas de crédito bajas, por cada trimestre de buen manejo, NU te la aumentará. Lo mejor es que si deseas solicitar una tarjeta de crédito después, será mucho más fácil y recibirás líneas de crédito mayores. Además, puedes ajustar tu límite de crédito desde la app y elegir tu fecha de pago. Nubank no ofrece cashback, pero puedes adelantar mensualidades. Por ejemplo, si compras a meses sin intereses y pagas en una sola exhibición, te saldrá más barato. Asimismo, no pagarás cuotas por disposición de dinero ni por reposición del plástico. Puedes tramitarla en cuestión de minutos a través de la app. Únicamente debes ser mayor de edad, tener identificación oficial y RFC. ¿Por qué tener una tarjeta de débito? Si todavía no tienes una tarjeta de débito, te diremos por qué vale la pena que consideres tener una: Es seguro Cargar dinero en efectivo implica un riesgo; en caso de pérdida o robo, no podrás recuperarlo. Sin embargo, con una tarjeta de débito sólo tienes que cancelarla por teléfono o app para evitar que hagan un mal uso de tus fondos. Es práctico Aunque el efectivo sigue siendo muy usado en México, puedes realizar transacciones con la tarjeta, si no tienes billetes o monedas a la mano. Además de compras en línea, puedes pagar en el cine, estaciones de servicio y una amplia variedad de tiendas. Es sencillo La mayoría de bancos piden menos papeleo para otorgarte una tarjeta de débito. A diferencia de una de crédito, donde tendrán que hacer un estudio detallado de tu situación económica. Puedes ahorrar Tener una tarjeta de débito evitará que acumules deudas, ya que sólo usarás el dinero que tienes disponible. Desde luego, debes informarte bien sobre las comisiones que manejan los bancos, ya que algunos cobran por apertura, manejo, retiro de efectivo y hasta por solicitar estados de cuenta. Mejor manejo de tus finanzas Puedes comprobar tus gastos al mes consultando tu estado de cuenta. Si tienes metas financieras, tendrás la oportunidad de darte cuenta de a dónde se va tu dinero, si tienes fugas de capital o si incurres en muchos gastos hormiga. ¿Qué desventajas tiene la tarjeta de débito? Saldo limitado Sólo tendrás disponible tu propio dinero. Si tienes un gasto extraordinario y no tienes suficiente saldo, no podrás costearlo. Comisiones Muchos bancos tienen en letras chiquitas las comisiones que te cobrarán por cualquier movimiento. Si no preguntas antes de contratar, podrías descubrir algunas tarifas de mantenimiento cuando revises tu estado de cuenta. Seguros Muchos bancos te ofrecen seguros que no parecen costosos en tarifas por día, pero que al mes pueden representar un fuerte golpe para tus finanzas. Lo peor es que basta con presionar el botón equivocado en el cajero para que se active de forma inmediata. Además, los ejecutivos te los pueden ofrecer en llamadas por reposición, activación u otro tipo de trámite. Algunos usuarios los han descrito como verdaderas trampas para engañar al cuentahabiente. ¿Por qué tener una tarjeta de crédito? No necesitas tener dinero Si tienes algún gasto no contemplado, puedes asumirlo con una tarjeta de crédito sin tener que agotar tus recursos. Pagos a meses sin intereses Lo mejor es que con una tarjeta de crédito podrás diferir tus pagos a meses sin intereses. De esta manera, no tendrás que asumir de golpe un gasto fuerte y tendrás tiempo para saldar la deuda, sin pagar de más. Puedes obtener recompensas Muchas tarjetas ofrecen puntos o reembolsos en efectivo por cada compra que hagas. No importa si saliste de viaje, a cenar o simplemente compraste la despensa, podrás ganar recompensas que te permitirán obtener productos o servicios gratuitos. Ayudan a mejorar tu perfil crediticio Una vez que comienzas a usar una tarjeta de crédito, estarás en el Buró de Crédito, donde se te asignará una calificación positiva o negativa, según el manejo de tu plástico. Es precisamente este registro el que te permitirá obtener una mayor línea de crédito en el futuro o acceso a nuevos préstamos. Desventajas de tener una tarjeta de crédito Tasas de interés altas A diferencia de los préstamos personales, automotrices y hasta hipotecarios, las tasas de interés de una tarjeta de crédito pueden ser muy altas. En algunos casos son de hasta el 96 por ciento. Terminología confusa El CAT (Costo Anual Total), tasas de interés, fechas de corte y de límite de pago, pueden ser muy confusas. Lo peor es que si no las entiendes, podrías tener muchos problemas para manejar tu tarjeta de crédito. Comisiones La mayoría de tarjetas de crédito cobra anualidad y comisiones por falta de manejo. Es decir, una vez que adquieras una debes comprar o pagar con ella sí o sí para evitar asumir tarifas que van desde los 150 pesos mensuales. Pueden arruinar tu historial crediticio Así como pueden mejorar tu historial crediticio, también pueden arruinarlo. No pagar a tiempo, pasar por alto las tarifas mensuales o anuales, podría darte una calificación negativa en Buró de Crédito. Además de las incesantes llamadas que recibirás para obligarte a pagar, tendrás problemas para obtener nuevos créditos con otros bancos o entidades financieras. *** Tener una tarjeta de débito y de crédito es muy importante para que comiences a controlar tus finanzas al cumplir la mayoría de edad. Ambos productos ofrecen servicios distintos, pero que pueden complementarse a la perfección. Sobra decir que debes ser muy responsable a la hora de manejar tus cuentas. Además, tus dudas tienen que estar resueltas antes de contratar. Esto evitará que asumas sanciones y el riesgo de recibir una calificación negativa en Buró de Crédito. Aunque obtener una cuenta bancaria y una tarjeta de crédito era muy difícil anteriormente para las personas que no contaban con un ingreso fijo comprobable, actualmente hay muchas opciones para jóvenes estudiantes como tú. Estos nuevos productos te ofrecen servicios de alta calidad, de forma muy clara, sencilla y rápida. Así que, únicamente tienes que elegir cuál es que te convence más y comenzar a disfrutar de sus beneficios. Preguntas frecuentes ¿Cómo sé si mi tarjeta es de crédito o de débito? Algunos plásticos tienen en la parte de atrás unas letras chiquitas. En esos textos se especifica si son tarjetas de crédito o débito. Sin embargo, no todas tienen esta característica. Si tienes dudas, puedes acceder a la app, banca en línea, contrato o de plano acudir a la sucursal. ¿Tienen alguna similitud las tarjetas de crédito y débito? Las tarjetas de crédito y débito se parecen en la forma y en que deben estar firmadas por el titular para que sean válidas a la hora de pagar. Ambas te sirven para retirar dinero en efectivo de cajeros y pagar tus compras o servicios en línea o en presencial. Además, ambas pueden tener tecnología contactless y diseños personalizados. ¿Cómo sacar tarjeta de débito siendo estudiante? Sólo necesitas ser mayor de edad, tener tu INE y un comprobante de domicilio a la mano. En las opciones que te presentamos no necesitas comprobar ingresos ni asumir costos por apertura. Además, puedes hacer desde tu celular y en cuestión de minutos. ¿Cómo sacar tarjeta de crédito para jóvenes? La forma ideal es a través de aplicaciones, ya que no necesitas ir al banco, presentar comprobantes de ingresos ni pasar por trámites cansados y aburridos. Compara los beneficios que te ofrecen las fintech y bancos tradicionales y elige la que más beneficios te ofrezca. ¿Cuál es la tarjeta de crédito que más me conviene? Para elegir la mejor tarjeta de crédito no debes tomar en cuenta únicamente las tasas de interés y el CAT. Debes estar muy atento a las comisiones, recompensas, beneficios, calidad de servicio al cliente y facilidad de trámite. ¿Qué tarjetas de crédito puedo solicitar por internet? Gracias a las fintech, en internet puedes solicitar muchas tarjetas de crédito con distintos beneficios. Entre ellas se encuentran: Hey. Stori. Vexi American Express. RappiCard. NU. Fuentes: Finect, EVO Banco, Finanzas Prácticas MX, ComparaOnline, YouTube Esteban Quiroga, Libertad Financiera y Dinero Feliz Imágenes: Pexels y Freepik
Cómo conseguir dinero siendo estudiante
Si eres estudiante, tus horarios escolares, tareas y actividades académicas te pueden dificultar encontrar un trabajo. No importa si es de medio tiempo o de fines de semana, la competencia laboral es dura y las oportunidades son pocas, sobre todo si no has laborado antes. Sin embargo, existe un gran número de opciones para que generes ingresos; algunas de ellas incluso sin salir de casa y realizando actividades muy sencillas. Además, algunas de ellas te permiten poner en práctica tus aptitudes, destrezas y te ayudarán a ganar experiencia laboral. Además, puedes iniciar de cero, no necesitas invertir dinero y tampoco tendrás que dedicar largas horas que comprometan tus estudios. En MEGAdescuentos sabemos lo importante que es para ti alcanzar tus metas; por eso, te decimos cómo conseguir dinero siendo estudiante . Busca una beca para estudiantes Las becas sirven para aliviar la carga económica para los alumnos de distintos niveles educativos. Sin duda, son de gran ayuda para los jóvenes cuando no cuentan con un soporte financiero. Estos apoyos económicos permiten que los alumnos puedan lidiar con los gastos, no solo de inscripciones y colegiaturas . También se encargan de cubrir costos de alimentación, materiales, hospedaje y transporte. De hecho, existen programas de subvenciones que se dedican solo a cubrir alguno de estos últimos elementos. Las becas también pueden cubrir parcialmente los costos de la matrícula. Sin importar si son becas completas o parciales, es importante que el estudiante mantenga un promedio alto y no incurra en violaciones a los códigos de conducta de la institución. Después de todo, el objetivo es que el estudiante pueda concentrarse en cumplir con sus actividades académicas. ¿Qué becas están disponibles 2024? Ya sea que desees estudiar en instituciones educativas en México o en el extranjero, hay una amplia variedad de becas que puedes consultar desde internet. Solo debes consultar Becasmexico.org . Los programas disponibles se encuentran en instituciones privadas de gran prestigio, como la Ibero, Anáhuac, UVM y la UDEM. También se encuentran universidades públicas como la UAEMEX, UAM, BUAP y el IPN . Asimismo, se encuentran apoyos otorgados por entidades públicas o privadas: CONACYT Santander ISSFAM Telmex Para quienes desean estudiar en el extranjero, los programas disponibles este 2022 se encuentran Canadá, Corea del Sur, España y Estados Unidos. Participa en concursos y competencias académicas Muchas escuelas y universidades realizan competencias y concursos. Las deportivas y musicales son las más populares, pero también las hay para elaboración de ensayos o proyectos de ciencias o ingeniería. Estos eventos por lo regular ofrecen premios en efectivo y otros beneficios. Incluso si no ganas, harás nuevos contactos y comenzarás a mejorar tu currículum. Conviértete en repartidor Trabajar como repartidor en Uber Eats, DiDi Food, Rappi, entre otras apps, puede ser una buena forma de conseguir dinero. Esta actividad no requiere que cumplas con un horario, lo que te facilitará elegir las horas o días para laborar. Lo mejor es que puedes ganar desde $300 a $500 pesos por 4 horas de entregas. Regístrate para obtener pruebas gratis Las apps de servicios de delivery de alimentos y envíos de paquetes, como Amazon Prime y Rappi , ofrecen pruebas gratis para que los usuarios se suscriban a sus servicios. Durante ese mes de membresía puedes recibir recompensas por programas de referidos. Al invitar a tus amigos a que se registren, algunas de estas empresas te dan dinero para que lo uses dentro de la misma plataforma. Algunas apps ofrecen ofertas de registro que otorgan crédito gratuito. Si este es el caso, puedes crear cuentas alternas para aprovechar las ofertas de registro disponibles para nuevos usuarios. Vende por Amazon o Mercado Libre En estas plataformas son muy codiciados artículos como libros viejos, piezas de CD y DVD. Sin embargo, equipos de cómputo que ya no sirven, juguetes viejos, celulares usados, cargadores y consolas de juego también pueden ayudarte a ganar dinero de forma rápida. Si lo deseas, revisa las tendencias de Amazon y Mercado libre para saber cuáles son las tendencias de compra. Incluso, puedes revender objetos que encuentres a buen precio. Ambas plataformas realizan descuentos especiales para nuevos usuarios con el objetivo de que vendan a través del sitio. Aprovéchalos para obtener ganancias. Opina sobre productos y servicios Si te gusta opinar sobre productos, servicios o apps esta es una excelente opción para ti. Diversos sitios te dan puntos por compartir comentarios; por ejemplo, SHEIN. Sin embargo, otras plataformas tienen beneficios similares al dinero en efectivo. Tal es el caso de Google Opinion Rewards , que te da cupones para que los utilices en Google Play Store. Escucha música ¿Escuchas música por horas? Podrías ganar dinero con ese hobby gracias a dos herramientas: 1. Mode Earn App Anteriormente llamada Current, en esta plataforma encontrarás música actual y variada. Además, puedes escuchar canciones de todos los géneros, jugar en la app, responder encuestas y ver anuncios . Por cada una de las actividades que realices, ganarás puntos. ¿Pasas horas en el celular? Podrías aprovechar ese tiempo muerto para ganar dinero. El monto mínimo para retirar es de 6 dólares y, de acuerdo con sus suscriptores, es de las pocas plataformas que no son una estafa. Si quieres conocer más sobre Mode Earn App, da CLIC AQUÍ . 2. Fiverrr Esta es la plataforma predilecta para muchos freelancers y el sector de revisión de música es uno de los más nuevos. Por ello, tendrás poca competencia. No necesitas experiencia y tampoco debes ser un productor musical. Quienes contratan este servicio, buscan la reacción del escucha promedio. Así que, puedes dar tu opinión sincera respecto a qué te pareció la pieza. Eso le ayudará a tu cliente a buscar mejoras y a ti ganar tarifas desde 5 dólares ( alrededor de 101 pesos). Ve videos Existen muchas apps que prometen pagarte por ver videos. La mayoría son estafas, roban tus datos y exigen que pases gran parte de tu tiempo en tu celular. En este sentido, son un riesgo, pero no todas son un fraude. Givvy Videos es una de las aplicaciones más confiables para ganar dinero con este método. Además, no muestra contenido poco interesante. Tú puedes ver videos de YouTube, elegir tus listas de reproducción o el canal que elijas. Si te gusta hacer maratones de YouTubers u otro tipo de contenido en la plataforma, ganarás puntos. Sumarás más por ver anuncios y compartir tu código de referido. Por cada persona que llegue a la app con tu código, ganarás 0.02 dólares más el 10 por ciento de lo que esa persona genere dentro de la aplicación. Cada minuto en la app te dará 3 mil monedas; por 10 mil monedas obtendrás 0.01 dólares. Puedes retirar dinero desde 1.04 dólares (21 pesos) con PayPal. Si consideras que es muy poco dinero, piensa cuánto te paga YouTube por ver contenido en su plataforma. Exacto. Lee libros digitales ¿Te gusta leer? Puedes crear audiolibros en Audiobook Creative Exchange (ACX) de Amazon. No importa si tienes talento como narrador, actor de doblaje o eres nuevo en el tema de la grabación. Esta opción es muy sencilla para ganar dinero. Puedes programar tus sesiones de grabación, practicar tu respiración y elegir la temática de libros que más te agrade. Pero también puedes usar programas como Ttsreader y Naturalreaders para que hagan el trabajo por ti. En estas plataformas solo necesitas insertar los textos y su narrador automático te facilitará la tarea . Solo tendrás que ocuparte editar, pero sus funciones son muy sencillas y no tendrás problemas. Al estar asociado con Amazon, los pagos de ACX están garantizados. Podrás cobrar por PayPal, transferencia bancaria o bitcoins. Responde encuestas Sí, hay muchos sitios que prometen pagarte por responder encuestas y resultan ser estafas y pérdidas de tiempo. Sin embargo, este modelo para ganar dinero sí existe y hay páginas confiables que vale la pena probar. De hecho, algunas de ellas tienen un límite de encuestados y te avisan cuando no tienen cupo. Te dejamos un listado completo y sí, puedes suscribirte a todas: Surveyeah Hintsters Univox iSurveyWorld Green Panthera Escribe sobre tus Viajes Si viajas mucho y te gusta compartir tus experiencias, puedes ganar dinero contando todos los detalles de tus travesías gracias a 2 plataformas: 1. The Expeditioner Este sitio te permite crear un perfil con una breve biografía y enlaces a tus redes sociales o blog personal. Si estás haciendo una carrera en letras o eres bueno contando tus anécdotas, es una excelente opción para generar dinero. The Expeditioner ofrece hasta 30 dólares (610 pesos) por artículos de mil 300 palabras. 2. Matador Network Este sitio no solo paga por que compartas tus experiencias, también financia tus viajes y ofrece la oportunidad de ir a conciertos gratis para que narres tu experiencia en el blog. Lo mejor de Matador Network es que puedes escribir en español o inglés. Vende tus fotos Existe un gran número de bancos de imágenes, como Shutterstock, Getty Images, Adobe Stock, Alamy, Dreamstime, etcétera. Sin embargo, algunas exigen trabajos muy profesionales. Si eres nuevo en el ámbito de la fotografía, pero recibes halagos de amigos u otras personas, puedes vender convertir tus fotos en ingresos pasivos. Al ofrecer tus imágenes en estas plataformas, recibirás una comisión por cada persona que las descargue. Aunque hay muchas opciones, las dos mejores son: Adobe Stock : su plataforma cuenta con funciones intuitivas y sus normas la convierten en una opción ideal para vender fotos. Alamy : ofrece la mejor remuneración para los fotógrafos. Incluso, puede convertirse en una fuente de ingresos adicional sin problemas. Da clases de inglés (sin ser maestro) Gracias a italki no tienes que ser maestro de inglés, la plataforma ofrece varias modalidades de enseñanza. Una de ellas es Tutor de la Comunidad. Solo debes preparar un video de presentación para tus futuros alumnos. La grabación debe durar máximo 3 minutos. Luego de que envíes tu material y datos, te llegará un correo para informarte que revisarán tu perfil y en máximo 3 semanas te informarán si fuiste preseleccionado . Una vez que aprueban tu solicitud, te pedirán documentación de identidad. Posteriormente, te llegará una cita en la que un profesor con experiencia te informará cómo funciona la plataforma. Es decir, cada paso que des estará perfectamente guiado. En cuanto tu perfil está guiado, puedes definir cuánto vas a cobrar. Lo mejor es que durante el primer mes tu video de presentación estará en los primeros lugares de la plataforma, lo que facilitará que tus clientes te encuentren. El rango de precios es de 5 a 11 dólares (100 a 220 pesos) por sesión y la comisión de italki es del 15 por ciento. Podrás recibir tu pago por PayPal. Invierte dinero Si eres joven, tal vez te dé un poco de miedo todo lo que tenga que ver con inversión. Sin embargo, existen productos financieros que te permiten hacer crecer tu dinero con solo tenerlo guardado. Tal es el caso de Mercado Pago. Respaldado por el Grupo Bursátil Mexicano, Mercado Pago ofrece el 15 por ciento de rendimiento anual . Además de que no tendrás que hacer nada, tu dinero estará disponible para que retires en todo momento, pues no hay plazos forzosos ni sanciones. Solo necesitas descargar la app para comenzar a hacer crecer tu capital. Gestiona redes sociales Si te gusta pasar mucho tiempo en redes sociales y tus publicaciones obtienen muchas reacciones, puedes utilizar tus conocimientos para gestionar redes sociales. Pequeñas empresas y negocios buscan a personas que se encarguen de promocionar productos o servicios en redes. Esto, con el objetivo de mejorar sus canales de comunicación con sus potenciales clientes. Mientras tengas un dispositivo electrónico, internet y mucha imaginación , esta opción para ganar dinero es para ti. Abre un canal de YouTube No importa tu edad, si tienes un equipo de grabación o un celular; no necesitas salir de casa para ganar dinero como YouTuber. El sector puede parecer muy complicado debido a la gran competencia que existe. Sin embargo, continúa siendo un método efectivo y seguro para ganar dinero. Esto se debe a que no solo YouTube paga. Los creadores de contenido tienen varias fuentes de ingresos , entre los que se encuentran: Patrocinios. Marketing de afiliados. Venta de productos. Renta de servicios. Para convertirte en YouTuber necesitas elegir un tema del que tengas conocimiento. Puede ser fitness, cosméticos, finanzas o entretenimiento. Si crees que no sabes nada de nada, puedes comentar tus experiencias como estudiante de tal carrera o escuela. Hablar sobre tus materias y métodos de estudio. Incluso, puedes compartir cómo pasaste el examen de admisión, etcétera. Aunque al principio nadie verá tus videos, en cuanto comiences a sumar seguidores resuelve sus dudas, inquietudes y trátalos como una comunidad. Además, trata de ser constante, subiendo al menos dos videos a la semana. Con este método, hay quienes han sumado más de 100 mil suscriptores en menos de dos años. Conviértete en influencer ¿Te gusta la interacción en plataformas como Instagram o TikTok? Ser influencer es una excelente forma de ganar dinero sin invertir. Asegúrate de crear contenido que enganche a tu comunidad, por lo que debes elegir un nicho y sacarle provecho. Al igual que ser YouTuber, el camino no es fácil. Sin embargo, puedes generar ingresos por varios rubros: Publicidad. Lanzar productos propios. Participar en eventos. Patrocinios de marcas. Inicialmente, podrás gestionarlo todo tú solo. Sin embargo, eventualmente necesitarás la asesoría de una agencia para manejar tu imagen. *** Ser estudiante puede ser una etapa muy difícil, si el dinero no te alcanza para comprar materiales, llegar tranquilamente a fin de mes o simplemente salir a divertirte. Aunque en internet abundan apps que prometen ayudarte a ganar dinero fácil, la mayoría son solo estafas. Si suena demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo es. Te recomendamos buscar siempre comentarios de personas reales para que te orienten. A pesar de todo, sí existen opciones seguras que sí cumplen lo que prometen y que pueden convertirse en una buena opción para generar ingresos. Desde luego, si tienes en mente ganar mucho dinero rápido, podrías decepcionarte de inmediato. Debes saber que no hay un método para hacer grandes cantidades de dinero sin esfuerzo y sin tiempo. Con dedicación, algunas de las opciones que te presentamos podrían convertirse en tu única forma de ingreso para lograr la libertad financiera que tanto deseas. Preguntas frecuentes ¿Cuáles son los gastos de un estudiante universitario? Depende de la carrera que estudie y si tiene que mudarse de residencia. Para los estudiantes universitarios foráneos los gastos se elevan debido a que, además de inscripciones, créditos y materiales escolares, deben pagar techo, alimentación y destinar una parte de sus recursos para su ocio. ¿Cuánto gasta un estudiante al mes en México? En promedio, los estudiantes universitarios mexicanos gastan de 3 mil a 6 mil pesos al mes. Dicha cantidad la destinan a vivienda, transporte, alimentación y ocio. Falta sumar los gastos académicos. ¿Qué tan cierto es eso de ganar dinero llenando encuestas? Las encuestas por internet existen desde hace mucho tiempo y son una forma efectiva de ganar dinero. Precisamente por esto hay quienes usan este método para cometer fraudes. Lo importante es que busques referencias de personas que han participado en ellas. Revisa comentarios, busca críticas y elige las opciones más seguras para que no comprometas tus datos ni pierdas tu valioso tiempo. ¿Cuánto te pagan por hacer encuestas? Depende de la plataforma, pero en promedio los pagos son de 0.50 a 2 dólares (10 a 40 pesos). Algunos sitios te dan un bono por registrarte y cuantas más encuestas contestes, más dinero podrás ganar. ¿Cuánto dinero puedes ganar vendiendo fotos online? En general, los sitios deciden cuánto ganarás por venta. Sin embargo, el promedio es de 0.25 a .50 dólares (5 a 10 pesos). Es importante que antes de que comiences a vender tus fotos, compares las tarifas para que elijas la que más te conviene. ¿Cómo ahorrar dinero si gano poquito? Haz un presupuesto. Una vez que sepas cuánto gastas, sabrás cómo ahorrar. Fija un objetivo. Ahorrar será más fácil si tienes en mente comprar una computadora, un celular, ropa u otros artículos. Piensa antes de comprar. No importa si encontraste una oferta irresistible, analiza si realmente necesitas el producto o servicio. Tómate al menos un día antes de comprar. Reduce gastos. Si puedes evitar gastar en ese café, bocadillo o golosina, hazlo. Los gastos hormiga generalmente se convierten en grandes sumas de dinero al año. Fuentes: Hostinger Tutoriales , Emprendiendo Historias , Hotmart , Semana , Microsoft, YouTube Emprende con Raul , Esteban Quiroga Imágenes: Pexels, Freepik y Google Play