Seguro de gastos médicos mayores: la guía definitiva
Algunas enfermedades y accidentes no pueden prevenirse. Por esto, cuando ocurren implican gastos inesperados que pueden provocar serios problemas económicos, ya sea a nivel personal, familiar o empresarial. En muchas ocasiones no basta con ser derechohabiente del Seguro Social, ya que algunos imprevistos pueden requerir de atención en hospitales o instituciones médicas privadas. Por este motivo, un seguro de gastos médicos mayores es una de mejores opciones para proteger tu salud, la de tus seres queridos y hasta la de tus colaboradores. Pese a su importancia, hay mucha desinformación respecto a los seguros y muchas personas tienen más dudas que respuestas en torno al tema. Debido a esto, en MEGAdescuentos te presentamos una guía definitiva sobre el seguro de gastos médicos mayores.
¿Qué es el seguro de gastos médicos mayores?
La tarea primordial del seguro de gastos médicos mayores es reducir el impacto económico que puede ocasionar un accidente o enfermedad. Este plan de protección financiera te permite asumir los gastos derivados de los servicios de hospitalización, atención y seguimiento médico.
Además, el seguro de gastos médicos mayores no solo es para eventualidades. También puede gestionarse como un plan preventivo de salud. De esta manera, el asegurado puede acceder a revisiones médicas con especialistas para monitorear su estado de salud y evitar el desarrollo de algunos padecimientos.
Tipos de seguros de gastos médicos mayores
Existen tres tipos de seguros de gastos médicos mayores:
1. Individual
Esta póliza solo cubre al contratante. El precio de prima se definirá a partir de cinco aspectos fundamentales:
-
Suma asegurada.
-
Edad.
-
Sexo.
-
Deducible.
-
Cobertura.
2. Familiar
Además del contratante, el seguro respalda a su cónyuge e hijos, siempre y cuando sean menores de 25 años.
Por lo general, el precio de la prima se fijará dependiendo del número de integrantes de la familia y coberturas de la póliza.
3. Empresarial
Abarca grupos de mínimo 25 asegurados y la póliza es contratada por la empresa para la que trabajan.
La prima de cada titular corre a cuenta de la compañía, la cual puede decidir si la descuenta o no del salario que ofrece. Además, la póliza solo estará vigente durante el tiempo en que el trabajador colabore en la empresa. Al finalizar su relación laboral, la cobertura se suspenderá. Es importante que el trabajador conozca completamente las coberturas, ya que puede darse el caso de que finalice sin que la empresa lo informe oportunamente.
¿Qué cubre el seguro de gastos médicos mayores?
Las coberturas del seguro de gastos médicos mayores dependen de la entidad que lo ofrezca. Algunas brindan más beneficios o menos, pero en general hay algunos puntos básicos que no pueden faltar:
Gastos médicos
-
Pago de consultas médicas de primer contacto (general, pediatría, ginecología, etc.).
-
Honorarios de doctores.
-
Costos hospitalarios (cuarto y alimentación).
-
Exámenes, análisis de laboratorio y estudios de Rayos X.
-
Medicamentos.
-
Servicios de enfermería general.
Servicios médicos
-
Servicios de ambulancia ante urgencias médicas.
-
Administración de oxígeno.
-
Servicios de anestesia.
-
Terapia intensiva.
-
Aplicación de sueros y derivados sanguíneos.
-
Renta de equipos para recuperación de cirugías, enfermedades y accidentes.
-
Terapias fuera del hospital.
Tratamientos médicos o quirúrgicos
-
Accidentes o enfermedades.
-
Tratamientos médicos o quirúrgicos de índole estética.
Prestaciones adicionales
-
Cobertura de enfermedades.
-
Salud dental.
-
Prótesis.
-
Gastos médicos en el extranjero,
-
Atención médica durante los 9 meses de embarazo.
-
Cobertura en parto y atención médica al recién nacido.
-
Gastos funerarios ante fallecimiento del asegurado, por accidente o enfermedad.
Sin embargo, antes de contratar un seguro de gastos médicos mayores debes conocer las características de la póliza y su funcionamiento. Muchas personas se desaniman al escuchar algunos conceptos pueden resultar confusos; por este motivo, te diremos todo lo que debes saber al respecto.
¿Qué considerar antes de contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores?
Lo más importante de un seguro de gastos mayores es que se ajuste a tus necesidades personales, económicas o familiares. Por este motivo, debes poner atención a los siguientes conceptos:
Póliza: también referida como seguro, es el contrato entre el asegurado y la aseguradora. En este documento se especifican las coberturas y exclusiones.
Prima: es el pago anual o mensual que debes cubrir ante la aseguradora. La periodicidad la defines tú conforme a tus posibilidades. Hay quienes prefieren hacer un pago anual porque es un poco más barato y otros eligen las mensualidades para organizar sus finanzas.
Suma asegurada: es lo máximo de dinero que recibirás ante cualquiera de los incidentes que cubre tu póliza. Debido a que el monto especificado es el tope, existe la posibilidad de que se te otorgue un poco menos.
Además, el costo de la prima dependerá de la suma asegurada. Entre mayor sea, el pago será más grande.
Deducible: es una cantidad especificada en el contrato que deberás aportar. Un deducible mayor puede reducir el costo de la prima.
Coaseguro: al igual que el anterior, te corresponde a ti pagarlo. Es un porcentaje de la cuenta final menos el deducible. Para que entiendas un poco mejor estos últimos conceptos te daremos un ejemplo.
Si tu cuenta médica es de $100,000 pesos y tu deducible es de $10,000 la aseguradora deberá cubrir solo $90,000 mil pesos. De esta cifra te corresponderá pagar el coaseguro, digamos del 5%; o sea, $4,500 pesos. En total, la empresa deberá pagar $85,000 pesos y tú $14,500 pesos.
Requisitos para contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores
Cada aseguradora determina los requisitos que un cliente debe cubrir para contratar un seguro de gastos médicos mayores. Sin embargo, los más frecuentes son:
-
Tener entre 0 y 69 años de edad.
-
Identificación oficial con fotografía vigente.
-
Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
-
Información médica (solicitante y beneficiarios).
-
Método de pago.
Asimismo, él, la o los asegurados deben someterse a un examen físico y cuestionarios de evaluación médica para que se pueda determinar su estado de salud.
Otro requisito muy importante es decir la verdad y aunque esto parece obvio, muchas personas desean sacar ventaja de este tipo de pólizas y mienten para obtener el respaldo.
El problema es que, si se detectan padecimientos previos u otro tipo de anomalías en la solicitud, la aseguradora no estará obligada a asumir los costos que se deriven de ello; en consecuencia, será dinero totalmente desperdiciado. Recuerda que al firmar un contrato estás adquiriendo responsabilidades a largo plazo. Así que, lo ideal es que puedas disfrutar de los beneficios.
¿Qué no cubre un seguro de gastos médicos mayores?
Los seguros de gastos médicos mayores no cubren enfermedades preexistentes. Es decir, aquellos padecimientos que fueron diagnosticados antes de firmar el contrato o del inicio de la vigencia de la póliza. Tampoco asumen los gastos derivados de afecciones relacionadas con epidemias declaradas por las autoridades sanitarias. Asimismo, no incluyen daños por explosiones o contaminación nuclear o radioactiva. Lo mismo ocurre en situaciones de actos bélicos, terrorismo, revolución o rebelión.
Además, un seguro de gastos médicos mayores no será válido si el cliente se accidentó durante una riña o acto delictivo intencional.
Las pólizas de este tipo normalmente no incluyen a personas con profesiones de alto riesgo. Por ejemplo, militares, aviadores, deportistas profesionales o conductores de motos o autos que participan en pruebas de velocidad.
¿De qué depende el costo del seguro de gastos médicos mayores?
El seguro de gastos médicos mayores tiene un precio personalizado. No solo depende de los beneficios contratados, sino también del asegurado. A partir de sus características, se pueden estimar los riesgos de contraer una enfermedad o sufrir un accidente.
Las aseguradoras toman en cuenta algunos factores para determinar sus tarifas, pero esto no es arbitrario. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Confusef) se encarga de regular al sector.
De esta manera, lo que define el costo de la póliza dependerá de lo siguiente:
-
Edad del asegurado.
-
Lugar de residencia.
-
Sexo del asegurado.
-
Suma asegurada.
-
Nivel hospitalario seleccionado (alto, medio y bajo costo).
-
Deducible.
-
Coaseguro.
-
Nivel de cobertura de la póliza (limitado, básico, completo, amplio, plus, oro, etc.).
Adicionalmente, las aseguradoras pueden contemplar otros factores para determinar el costo de una póliza. Por lo regular, tomar en cuenta lo siguiente:
-
Historial clínico del asegurado.
-
Plazos de pago del seguro.
-
Historial crediticio del cliente.
¿Cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores en México?
Como ya lo mencionamos, son varios los factores que influyen en el costo de un seguro de gastos médicos mayores. Sin embargo, para que te des una idea, Condusef cuenta con un simulador para que analices los precios promedio.
De acuerdo con la comisión, los costos son iguales para hombres y mujeres de 20 a 30 años, pues las pólizas van de los $13,000 a los $32,000 pesos.
El seguro para personas de 30 a 40 años va de los $17,000 a $42,000 pesos para mujeres y de $11,000 a $31,000 pesos para hombres.
En el rango de 40 a 50 años, para mujeres cuesta de $24,000 a $62,000 pesos; para hombres va de los $17,000 a los $52,000 pesos.
Con edades de 50 a 60 años, las mujeres pueden contratar pólizas de $27,000 a $54,000 pesos; los hombres tendrían que pagar de $24,000 a $50,000 pesos.
Para personas de 60 a 70 años, los costos para mujeres van de los $52,000 a $153,000 pesos; para hombres el promedio es de $43,000 a $97,000 pesos.
Los precios mencionados incluyen un deducible de $10,000 a $13,500 pesos y un coaseguro del 10%. Sin embargo, recuerda que es un análisis promedio. Por lo regular, los precios mejoran gracias a promociones, métodos de pago, sumas aseguradas, etc.
Ventajas de los Seguros de Gastos Médicos Mayores
Atención médica oportuna
Con un seguro de este tipo puedes acceder más rápido a cualquier servicio de salud y como ya lo sabes, en algunos casos de enfermedad o accidente el tiempo es crucial.
Lo mejor es que podrás hacer efectivo tu seguro las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sin importar en qué parte del país te encuentres o incluso si estás en el extranjero.
Un servicio médico a tu medida
Tú podrás elegir el hospital que desees entre un amplio catálogo. Así como puedes optar por un servicio económico bien equipado, podrás seleccionar los centros médicos más reconocidos y los mejores especialistas.
Cuidas tu economía
Los seguros de gastos médicos mayores son una inversión. Por este motivo, ante cualquier eventualidad podrás atenderte sin tener que asumir un fuerte gasto inesperado. Incluso tomando en cuenta los deducibles y coaseguros, el costo para tu bolsillo será mínimo.
Método de prevención
Una póliza de este tipo no solo es para emergencias o accidentes. Sirve para que te realices chequeos rutinarios para evitar padecimientos que pueden prevenirse o detectar enfermedades graves a tiempo para recibir tratamiento.
Desventajas de los seguros de gastos médicos mayores
Terminología compleja
Algunos conceptos pueden ser confusos y no leer o entender las letras chiquitas supone un grave problema. En muchas ocasiones, existe una falta de claridad respecto a coberturas y excepciones.
Cobertura limitada por enfermedades
Además de que una póliza de este tipo no cubre padecimientos preexistentes, tampoco asumirá costos por enfermedades crónicas. Por lo regular, estas últimas se incluyen en planes muy completos.
Debes tener dinero a la mano
Aunque tengas un seguro, el deducible y coaseguro te obligarán a desembolsar un porcentaje del costo total de tu tratamiento. Es decir, la aseguradora no cubrirá todos los gastos; solo te ayudará a reducirlos.
Consejos para elegir un seguro de gastos médicos mayores
Define un presupuesto y apégate a él
Saber cuánto puedes pagar, ya sea al año o al mes, es muy importante. Un seguro de gastos médicos es una inversión y no debe implicar un sacrificio para tus finanzas. Si solo puedes destinar $500 pesos al mes, busca una opción que se ajuste a ese monto. Aunque puede parecer imposible, seguramente la encontrarás.
Elige muy bien el deducible
Como ya lo mencionamos, tú deberás aportar el deducible. Por este motivo, debes asegurarte de que podrás cubrirlo. Desde luego, puedes elegir uno bajo, pero si seleccionas uno alto para disminuir el costo de tu póliza, asegúrate de crear un fondo destinado para él. De esta manera, ante una eventualidad no tendrás que sortear problemas financieros.
Coaseguro limitado
Aunque este se define por porcentajes y estos suelen ser bajos, es muy importante que tengan un límite. Esto evitará que tengas que asumir costos demasiado elevados ante facturas hospitalarias que podrían superar incluso el millón de pesos. Parece un poco exagerado, pero algunos tratamientos médicos implican gastos millonarios anualmente.
Revisa los tiempos de espera
Las aseguradoras establecen un tiempo de espera para otorgar la indemnización. Revisa muy bien a partir de qué momento estarás cubierto, pues enfermedades como el cáncer pueden tener periodos de espera después de uno o dos años.
Pon atención al deducible y coaseguro
Tanto el deducible como el coaseguro se pueden pagar por padecimiento o de forma anual. La primera opción siempre será la mejor. De esta manera, ante una enfermedad crónica solo deberás cubrir las cuotas una sola vez.
Elige un buen agente o bróker
Las aseguradoras cuentan con sus propios agentes, pero estos no solo velarán por tus intereses, sino también por los de la empresa. Por eso, es importante que contrates uno por tu cuenta.
El asesor solo te ayudará a elegir la mejor opción; también se encargará de orientarte ante eventualidades o reclamaciones. Incluso, te apoyará para preparar tu documentación y hasta evitará que te olvides de hacer tus pagos.
Compara
Es importante que compares todo antes de contratar un seguro de gastos médicos mayores. Analiza las calificaciones de las aseguradoras, los beneficios que ofrecen, precios y hasta la red de hospitales disponibles. Toma el tiempo que sea necesario para revisar cada aspecto del servicio antes de firmar la póliza.
***
Muchas personas consideran que adquirir un seguro de gastos médicos mayores es un lujo innecesario, pero en realidad es una inversión. Recuerda que es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.
Lo mejor es que se trata de un producto personalizado que se ajustará a tus necesidades, pero sobre todo a tu estilo de vida.
Aunque no está exenta de desventajas, una póliza de este tipo puede evitar que asumas los altos costos que implican una hospitalización, exámenes y atención médica.
Si bien es cierto que la terminología puede resultar confusa, tienes la opción de consultar a un agente de seguros. Él no solo te resolverá tus dudas, sino también te ayudará a tomar la decisión que más te conviene.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las enfermedades preexistentes?
Cualquier enfermedad o lesión que tengas antes de contratar un seguro médico se considera como preexistente. Por ejemplo:
-
Diabetes.
-
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
-
Cáncer.
-
Apnea del sueño.
-
Tumores malignos.
-
Enfermedades crónico-degenerativas.
-
Insuficiencia renal crónica.
-
Problemas cardiacos.
-
Enfermedades crónicas del hígado.
¿Puedo contratar un seguro de gastos médicos si tengo Seguro Social?
Sí. De hecho, algunos consideran que es mejor, ya que pueden disfrutar de los beneficios de los servicios de salud privada al mismo tiempo que tienes el respaldo de la seguridad social.
¿Dónde puedo comparar opciones de seguros?
Para elegir la mejor aseguradora, puedes consultar el Buró de Entidades Financieras. En esta plataforma de la Condusef, encontrarás un ranking de empresas calificadas por:
-
Número de reclamaciones.
-
Tiempo de respuesta.
-
Resolución a favor.
¿Vale la pena el seguro de gastos médicos internacionales?
Si viajas mucho, ya sea por turismo o negocios, contratar un seguro de gastos médicos mayores con cobertura internacional es indispensable. Sobre todo, porque países como Estados Unidos solo cuentan con un sistema privado de salud y por privado nos referimos a costoso.
En México, empresas como Mapfre, Allianz y GNP ofrecen esta cobertura. Otras empresas en internet aseguran contar con este servicio. Sin embargo, muchas de ellas no están avaladas por las autoridades mexicanas. Ten mucho cuidado a la hora de cotizar y busca siempre una opción segura.
¿Puedo contratar un seguro de gastos mayores si estoy embarazada?
No. Si el embarazo ocurre antes de contratar, los gastos de consultas, ultrasonidos, parto y maternidad no serán cubiertos por la aseguradora.
De hecho, el periodo de espera por lo general es de 10 meses. Si antes de ese tiempo nace tu bebé, no podrá ser beneficiario.
En cambio, si planeas tener un hijo, puedes consultar a una aseguradora sobre los beneficios que tú y tu bebé pueden recibir desde el primer día de tu embarazo.
¿Cuál es el mejor seguro de gastos médicos mayores en México?
Como tal, no existe. En todo caso, el mejor seguro de gastos médicos mayores es uno hecho a tu medida. Es decir, que tome en cuenta tu edad, tu estilo de vida, la zona en que vives, si viajas y tus afecciones preexistentes.
Lo que sí puedes conocer es la calificación de la aseguradora en que deseas contratar. Para ello, consulta el Buró de Entidades Financieras o revisa los comentarios de clientes en redes sociales. Esto te dará una idea de qué tan confiable es la empresa, las quejas más constantes y eso te ayudará a tomar una decisión.
Fuentes: Ahorra Seguros, Confusef, BBVA, Bancompara, Credimejora, Kayum y Asegúrate México
Imágenes: Twitter @Hacienda_Mexico, Pixabay y Freepik
jotah
Se creó el29/06/2022 a las 07:41h
Tiempo de lectura:15 minutos
Última actualización02/09/2024 a las 10:49h
Artículos similares
Cómo conseguir descuentos en restaurantes en México
Comer fuera de casa o pedir a domicilio siempre supone un gasto mayor; no importa si en el establecimiento sirven alimentos gourmet, platillos sencillos o comida rápida. El costo puede ser todavía mayor si deseas compartir con familiares, amigos o tu pareja, ya sea un fin de semana cualquiera o en una celebración especial. Por este motivo, nos hemos dado a la tarea de recopilar algunas ideas prácticas, efectivas y sobre todo sencillas para que disfrutes de los mejores alimentos, sin afectar a tu bolsillo. A continuación, te decimos cómo conseguir descuentos en restaurantes en México. Te presentamos 10 recomendaciones para que disfrutes de las comidas de tus franquicias favoritas al mejor precio posible. Usa apps de comida a domicilio Un gran número de restaurantes ofrece descuentos exclusivos en apps de comida a domicilio. Por este motivo, Rappi, Uber y DiDi Food suelen tener promociones únicas de tus restaurantes preferidos. De hecho, se han convertido en una opción perfecta para quienes desean obtener ofertas al 2x1, descuentos de hasta el 50%, platillos y productos desde $79 pesos, combos especiales y mucho más. Lo mejor es que muchas de estas apps te ofrecen envíos a domicilio gratis, como Rappi que cuenta con el cupón Promo4000 , con el que obtendrás $4,000 pesos de descuento en la entrega de tus pedidos. Descarga la app, regístrate e ingresa el código para obtener el beneficio. Aprovecha descuentos bancarios ¿Tienes tarjeta de débito o crédito? Un gran número de bancos tienen convenios con establecimientos para ofrecer precios especiales, ofertas y más. Por ejemplo, entre los descuentos en restaurantes BBVA encontrarás rebajas de hasta el 10% y pago de tu consumo con Puntos BBVA. ¿Dónde? Starbucks, Toks, Panda Express, Shake Shack y mucho más. Si buscas descuentos en restaurantes con Amex , podrás disfrutar de platillos y postres de cortesía, descuentos de hasta el 20% y botellas de regalo, en establecimientos como Beer Factory, Rosa Negra, Fogo de Chao, entre otros. Sin embargo, su promoción más importante la tiene The Gold Elite Credit Card , que te ofrece $150 de bonificación en tu estado de cuenta al hacer un gasto mensual acumulado de $600 en Chili's, Italianni's, P.F. Chang's, The Cheesecake Factory y Domino's. Además, todos los días recibirás una bebida gratis en Starbucks al hacer una compra desde $100 pesos con tu tarjeta. Busca descuentos para cumpleañeros Un gran número de restaurantes cuenta con descuentos para cumpleañeros. En algunos casos, las promociones se limitan a platillos o postres gratis, pero en otros el ahorro es de hasta el 50% o incluso del 100% en el total del consumo. Sin embargo, en la mayoría de los establecimientos piden que al menos te acompañen 3 personas y realicen un consumo mínimo para que puedas disfrutar del beneficio. Asimismo, algunos establecen solo algunos días para que puedas aprovechar la promoción. Obviamente, debes llevar tu identificación oficial INE o acta de nacimiento para comprobar la fecha de tu festejo. Revisa las redes sociales o páginas oficiales de los restaurantes para comprobar si cuentan con esta promoción. Si escuchaste el rumor y no encuentras información oficial, pregunta directamente para que conozcas cuáles son las condiciones que debes cumplir. Suscríbete a Programas de recompensas Los programas de recompensas fueron creados por muchos restaurantes y franquicias para premiar a sus clientes frecuentes. La mayoría son gratuitos, pero requieren de un consumo mínimo de forma periódica para tener derecho a recompensas. En cambio, hay un selecto grupo con el que solo tienes que inscribirte para disfrutar de beneficios durante todo el año. Aquí te presentamos 3 de los más importantes: Tarjeta Wow+ Al suscribirte, podrás obtener un postre gratis en el mes de tu cumpleaños en restaurantes pertenecientes a Alsea, como Domino’s Pizza y Vips. Tarjeta Payback Con esta tarjeta puedes obtener productos gratis en lugares como Nutrisa, Krispy Kreme, y un combo para ti en Cinemex en el mes de tu cumpleaños. Starbucks Rewards Durante el mes de tu cumpleaños recibirás una bebida de cortesía para que celebres cuando quieras y con quien quieras en cualquiera de sus sucursales. Descarga apps de restaurantes Muchos restaurantes cuentan con sus propias apps desde las que, además de realizar un pedido, puedes encontrar descuentos y promociones exclusivas. La mayoría ofrece beneficios para fechas especiales, como las heladerías Moyo, que te dan un helado gratis en tu cumpleaños. Sin embargo, hay otras con las que puedes obtener cupones de descuento de hasta el 30% y productos gratis durante todo el año, como McDonald 's, KFC, Vips, entre otras. Usa tu credencial INAPAM Si tienes 60 años, tramita cuanto antes la credencial INAPAM. Esta tarjeta sirve para obtener precios especiales en servicios legales, educación, entretenimiento, actividades culturales y transporte. Sin embargo, ¿sabías que puedes obtener descuentos de hasta el 20% en un gran número de restaurantes? Así es, incluso existe un listado completo que incluye a más de 1,000 establecimientos en los que los adultos mayores pueden comer sin gastar mucho dinero. Consulta el listado completo de restaurantes con descuentos para INAPAM en este ENLACE . Muestra tu credencial de la SEDENA o SEMAR Todos los miembros de las Fuerzas Armadas tienen descuentos de hasta el 20% en un gran número de restaurantes. Esto, gracias a los convenios del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM). Aunque estas promociones solo aplican en CDMX y Edomex, son una excelente alternativa para ahorrar unos pesos al comer con la familia. Consulta los convenios AQUÍ . Busca ofertas en días especiales Muchos restaurantes ofrecen productos con descuento o gratis en los festejos más importantes del país. Por ejemplo, Día de la Madre, Día del Padre, San Valentín, entre otros. Asimismo, no se quedan atrás el Día de la Pizza, Día del Taco, Día del Pay, Día de la Hamburguesa, Día de las Papas, Blue Monday y todos los festejos no oficiales. Mantente al pendiente de las ofertas, promociones, combos y paquetes que se lanzan en estas fechas para que puedas ahorrar mucho dinero en tus comidas. Paga con tarjetas departamentales Las tarjetas departamentales son una excelente alternativa para conseguir productos a bajo precio, obtener meses sin intereses y aumentar una línea de crédito, pero ¿sabías que también son una alternativa para conseguir descuentos en restaurantes? En particular esto aplica con almacenes como Liverpool y El Palacio de Hierro . Ambas marcas cuentan con sus propios restaurantes y ofrecen descuentos de hasta el 50% para sus tarjetahabientes en su cumpleaños y hasta 10% de descuento el resto del año. Sin embargo, también tienen convenios con un gran número de restaurantes y cafeterías, donde puedes obtener rebajas de hasta el 15% al pagar con la tarjeta departamental. En muchos casos incluso podrás diferir la compra de tu consumo a meses sin intereses. Regístrate en Alsea Alsea tiene un portafolio multimarcas y ofrece grandes descuentos para los usuarios que se inscriben en su sitio web. De esta manera puedes obtener descuentos y promociones exclusivas en sitios como Domino's Pizza, Burger King, Carl’s Jr., Vips, La Casa del Comal, California Pizza Kitchen, Starbucks, Chili's. F. Chang's, Italianni's, The Cheesecake Factory, El Portón, Vips, entre otros. Regístrate y tendrás acceso a cupones Alsea de todas sus marcas para que disfrutes de tus comidas preferidas sin gastar mucho dinero. *** Como te habrás dado cuenta, existe un gran número de opciones para que obtengas un descuento en restaurantes. Sin embargo, para disfrutar del beneficio debes cumplir con los requisitos y estar al tanto de los términos y condiciones. Algunos establecimientos tienen las mismas promociones durante todo el año, pero otros van cambiándolas constantemente y no siempre son muy claros con sus fechas de finalización. Por este motivo, es muy importante que antes de hacer el consumo preguntes por alguna oferta de la que escuchaste, viste en redes sociales o en el sitio oficial del lugar. Hazlo incluso si ves la publicidad pegada en los aparadores, ya que algunos negocios tardan en quitar sus carteles promocionales; de esta manera evitarás momentos incómodos. Preguntas frecuentes ¿Dónde hay cupones de descuento de restaurantes? En redes sociales es el sitio preferido de los restaurantes para anunciar sus cupones de descuento. Sin embargo, muchas veces los publican en sus historias y pocas personas se enteran de la oferta. Por fortuna, los usuarios de MEGAdescuentos se encargan de recopilar todos los códigos promocionales que encuentran a su paso y los comparten para que otros puedan aprovechar la rebaja. Así que, únete a la comunidad y disfruta de todas las promociones en tus restaurantes favoritos. ¿Qué restaurantes siempre tienen promociones? Son muchos los restaurantes que tienen promociones todo el año. Sin embargo, buscar uno por uno parece una tarea demasiado cansada, sobre todo si no hay una recompensa inmediata. Por este motivo, Alsea se dio a la tarea de reunir a todas sus marcas en un solo sitio para presentar los cupones y descuentos disponibles en cada una de ellas. De esta manera puedes encontrar las promociones de sitios como Domino's Pizza, Burger King, Carl’s Jr., Vips, La Casa del Comal, California Pizza Kitchen, Starbucks, Chili's. F. Chang's, Italianni's, The Cheesecake Factory, El Portón, Vips, etc. ¿Qué bancos ofrecen descuentos para restaurantes? Son varios los bancos que ofrecen descuentos en restaurantes para sus tarjetahabientes; por ejemplo, HSBC, BBVA, American Express, Scotiabank, NU, etc. Sin embargo, algunos métodos de pago también ofrecen este beneficio; por ejemplo, PayPal. En algunos casos te enviarán la publicidad por correo electrónico, pero en otros tendrás que revisar su página de promociones para enterarte a tiempo. Fuentes: Alsea, Liverpool, El Palacio de Hierro, Rappi, BBVA, Amex, Payback, Wow+ y Gob.mx Imágenes: Unsplas, Facebook McDonald’s, Wow+ y Gob.mx
Buen Fin 2023 redefine el consumo con nuevas tendencias
El Buen Fin 2023 fue uno de los eventos comerciales más esperados del año y causó un impacto notable en el mercado mexicano. Este año, quedó claro que las tendencias de consumo se han ido modificando, por lo que las estrategias de las marcas se han ido adecuando para ofrecer promociones más atractivas para el consumidor. En MEGAdescuentos nos dimos a la tarea de analizar esta campaña y encontramos que hay patrones de consumo que han tenido su influencia en la oferta e intenciones de compra, marcando una diferencia significativa con ediciones anteriores. ¿Cuál es el mejor momento del año para ahorrar? Noviembre es un mes muy especial para las marcas. Además del Buen Fin, en ese mes se lleva a cabo grandes eventos comerciales como el Singles Day, que sirve para que comiencen a calentar motores ofreciendo descuentos en varios artículos, y el Black Friday y Cyber Monday, que permiten extender las promociones al menos una semana más. Por este motivo, desde los primeros días del mes el consumidor puede encontrar un gran número de descuentos disponibles en los productos top y las novedades más interesantes del momento. Algunas tiendas lanzan sus campañas del Pre Buen Fin con rebajas superiores al 50%, cupones y promociones al 2x1. No obstante, la mayoría de los compradores espera a que inicie el evento, ya que ese es el mejor momento para encontrar las ofertas más atractivas; entre ellas, los descuentos adicionales del 5%, 10% y hasta el 20% sobre lo ya rebajado. Sin embargo, los consumidores inician sus compras principales hasta el 17 de noviembre debido a las tan esperadas promociones bancarias, que para esta edición trajeron bonificaciones, cupones de descuento adicional y hasta tarjetas de regalo de las plataformas de e-commerce más populares. Electrónica y Tecnología: las categorías más buscadas del Buen Fin Como en años anteriores, las tendencias de búsqueda del Buen Fin 2023 posicionaron nuevamente a la Electrónica y Tecnología en el primer sitio con el 30.5% de preferencia entre los consumidores. Ropa y Accesorios quedó en el segundo puesto con el 21.2%, seguido muy de cerca de los artículos para el Hogar con el 20.3%. Respecto a Viajes, se posicionó en el cuarto puesto con el 12.7% y en el último lugar se ubicó Restaurantes y Comida, con el 10.2%. En Electrónica y Tecnología, el producto con mayor descuento fueron los audífonos, con poco más de 50% de rebaja. Las pantallas, otro de los artículos con mayor intención de compra, tuvieron un descuento promedio del 48%. En cuanto a los celulares, el promedio fue de 33%, mientras que las laptops reflejaron 29% de descuento promedio. Respecto a la categoría Hogar, los colchones se posicionaron en el primer lugar de descuentos, con un 53% en promedio; los electrodomésticos se ubicaron en el segundo lugar con un 40%, mientras que los refrigeradores llegaron al tercer puesto con un 30%. Desde luego, a los descuentos de las mejores categorías se sumaron las bonificaciones y cupones bancarios, que sirvieron para mejorar significativamente los precios. Por otra parte, Amazon, Mercado Libre, Walmart y Liverpool fueron las plataformas más visitadas para hacer compras en línea, mientras que Apple, iPhone, Samsung, Huawei, Xbox Series S y Nintendo Switch fueron algunos de los términos más utilizados durante el Buen Fin. ¿Mejoraron las promociones bancarias del Buen Fin 2023? Cada año, las entidades financieras más importantes del país manejan promociones bancarias para motivar a sus tarjetahabientes a comprar. Asimismo, buscan que más usuarios adquieran sus productos financieros motivados por esta temporada de descuentos. Aunque algunas mantuvieron promociones iguales o similares, otras decidieron ajustar sus ofertas para el Buen Fin 2023. El año pasado, Citibanamex contó con una bonificación de $200 por cada $2,000 de compras a meses sin intereses. Para hacer válida la promoción, el usuario debía acumular un total de $6,000 como mínimo. Para esta edición, la entidad hizo una oferta un poco más atractiva, colocando en un lugar preferencial a sus nominatarios, a quienes ofreció el 15% de bonificación en compras acumuladas a partir de $7,000. En 2022, Banorte ofreció el 30% de bonificación exclusiva para el 18 de noviembre, 20% del 19 al 21 de noviembre + 30% adicional con nómina y 15% en compras meses sin intereses. Para el Buen Fin 2023, la bonificación se otorgó dependiendo del monto de compra; de $10,000 a $19,999 pesos, dio 2,000. Entre $20,000 y $29,999, el beneficio fue de $5,000. A partir de $30,000, el cashback fue de $9,000. Para quienes cuentan con nómina, recibieron 10% de bonificación adicional sobre lo ya bonificado, con un tope de $9,900. Respecto a HSBC, en 2022 ofreció hasta 30% de bonificación en compras desde $3,000 en una sola exhibición con tarjetas de crédito. Para este 2023, contó con 20% de bonificación para nominatarios en compras acumuladas de $10,000 únicamente el 17 de noviembre. Sin embargo, también lanzó cupones de descuento de 10% en Amazon para compras a partir de $2,000 pesos, y un código de hasta 15% en Mercado Libre. En 2022, Santander ofreció 15% de bonificación en compras de contado con tarjeta de crédito con gasto mínimo de $2,000. Ahora, otorgó el 12% de cashback en compras de un solo pago con el mismo gasto mínimo; sin embargo, las compras efectuadas con tarjeta de crédito digital obtuvieron el 5% adicional. La edición pasada, American Express tuvo $3,000 de bonificación en compras desde $10,000; para este año, el cashback fue de 20% en compras desde $15,000. Por su parte, Scotiabank mejoró su promoción del año anterior, que constó de una bonificación de 10% en compras a partir de $9,000. Este año, el reembolso fue del 15% y 10% adicional al realizar la portabilidad de nómina. Mientras tanto, BBVA llegó a esta edición sin cambios, ofreciendo Puntos dobles, el tradicional plazo a 3 meses sin intereses y la oportunidad de comenzar a pagar en marzo. En el caso de Invex, en 2022 ofreció el 5% de bonificación en compras de $10,000 o 10% en compras de $15,000. Para este año, otorgó el 10% de bonificación en compras desde $3,500 a 12 meses sin intereses. Aunque los beneficios fueron limitados y aplicaron en tiendas seleccionadas, se trató de una mejora considerable en su oferta. Durante el Buen Fin 2022, Afirme otorgó dos meses de bonificación en compras desde $6,000 a 12, 15, 18, 24 o 36 meses sin intereses. Para este año, ofreció 20% de bonificación en compras desde $7,000 a 12 meses sin intereses. Adicionalmente, recompensó a sus usuarios con una tarjeta de regalo Amazon en compras desde $3,000 con tarjeta de crédito. *** El Buen Fin es un evento decisivo, no solo para los consumidores, sino también para los comercios. Esta campaña les ha permitido a las tiendas y plataformas de venta en línea diseñar estrategias que impulsen sus ventas, conseguir que los compradores se unan a sus programas de lealtad y adquieran un serio compromiso con la marca el resto del año. Por su parte, las entidades bancarias también cumplen un papel fundamental en el Buen Fin. Al establecer recompensas adicionales, no solo motivan a los usuarios a hacer compras en esta temporada, sino también han impulsado el uso de las tarjetas de crédito digitales, la descarga de sus aplicaciones, la inscripción a programas de lealtad e incluso han conseguido que el usuario realice la portabilidad de nómina. Tal como se esperaba con su creación en 2011, el Buen Fin se ha convertido en una excelente oportunidad para reactivar la economía mexicana y en MEGAdescuentos te ofrecemos una visión amplia sobre lo que puedes esperar para la siguiente edición.
Qué es Temu: Guía para comprar desde México
Temu es una de las plataformas que más popularidad ha adquirido en el último año. Sus productos novedosos se han convertido en tendencia y han acaparado la atención de los compradores en más de una ocasión. Sin embargo, lo que le ha permitido al sitio competir contra gigantes como AliExpress y SHEIN son sus bajísimos precios, ofertas diarias y promociones de temporada imposibles de resistir. Desde luego, al ser una plataforma nueva, la reputación de Temu es algo que interesa a los clientes, cuya confianza se ha ido reforzando poco a poco. Si quieres saber cómo comprar en Temu, aquí te presentamos una guía fácil para que ahorres en cada pedido . Regístrate en la app de Temu Te puedes registrar con tu correo electrónico o número telefónico, pero si deseas agilizar el proceso usa tu cuenta de Google, Facebook, Apple ID o Twitter. Aunque puedes hacerlo al finalizar tu compra, para que no tengas ningún inconveniente, hazlo desde el principio. Recuerda que también puedes hacer el registro desde tu PC, pero si lo haces de la app de Temu tendrás la oportunidad de redimir cupones de descuento Temu desde tu primera compra . Consulta los códigos de referidos que tenemos en MEGAdescuentos para que obtengas descuentos para tu primer pedido. Aprovecha las ofertas Temu Todos los días encontrarás promociones Temu ; desde las Ofertas del Día, Todo al 50-90% de descuento, Todo a menos de $9.99 y Gran Barata Liquidación. Asimismo, encontrarás una selección de los más vendidos y un gran número de productos de temporada. Eso sí, muchos productos se acaban rápidamente y las rebajas cambian de un día para otro sin previo aviso, por lo que no es posible saber cuándo estarán disponibles nuevamente. No lo pienses demasiado y aprovecha los descuentos Temu cuanto antes. Aunque encontrarás ofertas Temu muy atractivas en todas las categorías, te recomendamos que no te dejes guiar por los precios que veas inicialmente. En muchos casos, los costos de los productos varían dependiendo del color, talla, tamaño, entre otros aspectos. Revisa cuidadosamente al seleccionar los artículos que deseas añadir a tu carrito para evitar sorpresas al recibir tu pedido. Usa los cupones Temu Si quieres cupones Temu exclusivos, asegúrate de proporcionar tu número de teléfono o tu correo electrónico, ya que te enviarán códigos Temu para que puedas aprovecharlos en todas tus compras. Asimismo, recibirás kits de cupones de hasta $1,000 de descuento ; asimismo, obtendrás ofertas Temu especiales, como la compra de 3 productos por solo $200 pesos, regalos gratis y más. Recuerda que varios códigos de descuento Temu solo pueden canjearse desde la app, por lo que no podrás usarlos desde la versión de escritorio. Verifica el vendedor En la descripción de cada producto encontrarás los datos del vendedor. Dirígete a su perfil para constatar las reseñas de la tienda, el número de seguidores, las ventas que ha realizado en la plataforma y los artículos que promociona. Esta es una forma de garantizar que el producto o productos que deseas comprar proviene de una fuente confiable. Recuerda que Temu es un Marketplace y que hay muchos vendedores promocionando un gran número de artículos. Envío gratis Temu Temu ofrece todos sus envíos gratis. Sin embargo, el mínimo de compra que debes completar es de $180 pesos . Si no llegas a esa cantidad, no podrás hacer tu pedido. Las entregas pueden tardar de 7 a 35 días, pero son seguras, pues cuentan con el respaldo de paqueterías como J&T Express, Big Smart, Estafeta, iMile, 99Minutos, entre otras. También puedes tener acceso a envíos exprés, pero eso implica un costo adicional de hasta $460 pesos. Sin embargo, si se trata de un pedido urgente, vale la pena, pues llegará de 5 a 11 días. Asimismo, si tu pedido llega después de lo esperado, obtendrás un crédito desde $35 hasta $90 pesos. Pago con tarjeta, ¿Temu es confiable? A la hora de pagar, esta es la pregunta más importante. En Temu puedes pagar con Visa, Mastercard y American Express . Sin embargo, ingresar los datos de una tarjeta de crédito o débito siempre implica una preocupación para cualquier persona. Si te preguntas si Temu es confiable, debes saber que la plataforma cuenta con siete certificaciones de seguridad, como ID Check de mastercard, JCB Secure, Protect Buy. Además, también puedes pagar a través de PayPal o Mercado Pago , plataformas que además de asegurarte un pago seguro, te ofrecen meses sin intereses. En redes ha trascendido que muchos usuarios de Temu reciben spam y mensajes de fraude a través de SMS por parte de Temu, luego de registrar su número en la app. También se han dado casos de duplicación en compras, pero debes saber que lo mismo ha ocurrido en SHEIN, AliExpress, Shopee, entre otras; es decir, que no se trata de un problema exclusivo de Temu. Cómo pagar pedido de Temu en OXXO Actualmente, no existe la opción de pagar a través de Kueski Pay o Atrato, pero si no cuentas con tarjeta de crédito o débito, puedes pagar con efectivo en OXXO . Al procesar tu compra, selecciona el método de pago y te generará un código de barras. Descárgalo y tendrás 72 horas para acudir a cualquier sucursal para hacer el pago; toma en cuenta que hay una comisión de $15 pesos para hacer la transacción. No importa de cuánto es tu compra, la tarifa es la misma, en cualquier caso. Una vez completado el pago, se reflejará en un par de días hábiles. Sé paciente, ya que en algunos casos puede demorar hasta 5 días. Ojo, suele tardar de 1 a 4 días en procesar el pago; generalmente, en la app dice que tarda solo 2, pero en tu correo electrónico puede enviar información más precisa. ***Si por cualquier motivo no quieres llevar tu celular, también puedes anotar en un papel los números que se encuentran abajo del código de barras; ese es el código de referencia y es todo lo que se necesita para procesar el pago. Devolución gratis en Temu Si algo no sale como lo esperas, puedes devolver tus artículos sin costo. En la plataforma encontrarás los métodos disponibles de devolución y reembolso. Envía tu solicitud y se te enviará una etiqueta para que realices el proceso sin gastar un solo peso. Este beneficio aplica solo para la primera devolución de cada uno de tus pedidos , siempre y cuando se realice en un plazo de 90 días a partir de la fecha de compra. Qué hago si no llega mi pedido Temu En algunas ocasiones la app tiene algunas discrepancias sobre la entrega de paquetes. En algunos casos puede pasar que aparezca como entregado, aunque no hayas recibido nada. No te preocupes, algunas veces sucede que tarda 2 o 3 días más. La paciencia es la clave. Además, recuerda que tus envíos tardíos te dan hasta $90 de crédito que podrás aprovechar para tus siguientes compras. *** Como te habrás dado cuenta, Temu es una de las mejores plataformas para adquirir todas las novedades que buscas, al precio más bajo y de la forma más segura posible. Sin embargo, debes tomar en cuenta que algunos pedidos pueden tardar más de lo esperado, si eliges el envío gratuito. De cualquier manera, es una excelente opción para encontrar un gran número de productos baratos y de buena calidad, en solo un par de clics. Fuentes: Expansión, SDP Noticias, La Vanguardia y YouTube Diana Valeeria Imágenes: Pexels, Temu y Unsplash