Si deseas viajar a otro estado o al extranjero, tener tu auto a la mano para tu partida y regreso es el método más práctico para trasladarte. Sin embargo, el costo de un estacionamiento puede ser algo elevado y muchas veces ni siquiera se toma en cuenta este gasto dentro del presupuesto de un viaje. Sobre todo, si estarás fuera de la ciudad durante varios días o incluso semanas. Por fortuna, existen muchas formas de ahorrar dinero y tener tu vehículo disponible, pero sobre todo seguro, sin impotar cuánto tiempo te ausentes. En MEGAdescuento hemos recopilado un listado de formas de cómo conseguir estacionamiento en aeropuerto más barato; además, te hablaremos sobre las ventajas y el gran número de opciones que tienes para conseguir el mejor precio sin comprometer la integridad de tu automóvil.
Haz una reservación anticipada
Así como los vuelos, entre más pronto reserves tu lugar en el estacionamiento en aeropuerto más barato será. En caso de que tengas una salida de último minuto, lo ideal es que te comuniques antes de tu arribo. De esta manera, puedes asegurar que recibirás el servicio.
Compara opciones
El costo del estacionamiento en aeropuerto depende de la modalidad del servicio; tienes varias opciones. Por este motivo, no solo debes comparar el precio, sino también si se adecúa o no a tus necesidades:
Personal. Dejas tu auto estacionado y pagas la tarifa correspondiente. La mayoría de aeropuertos tienen tarifas por día y hora; otros manejan solo las cuotas diarias, y algunos incluso cuentan con pensión mensual. Verifica esto antes de ingresar con tu vehículo para evitar confusiones y contratiempos.
Valet parking. Llegas a la terminal y una persona se encarga de recibir las llaves de tu auto. Ella se encargará de estacionarlo en algún lugar, mientras estás fuera. A tu regreso, te llevará el auto nuevamente para agilizar tu salida.
Parking con shuttle. Conduces hasta el estacionamiento, dejas tu auto y un transporte de enlace te lleva a la terminal de tu elección. A tu regreso, nuevamente te llevarán hasta tu vehículo.
Busca descuentos
Revisa las tarifas en el sitio web del aeropuerto o sitios web de las empresas que prestan el servicio. El precio de estacionamiento en aeropuerto puede mejorar mucho con una búsqueda anticipada en línea. Podrás recibir descuentos solo por cotizar. Además, las tarifas suelen bajar después de 2 o 3 días de estancia. En algunos casos, el ahorro puede ser de hasta el 30%.
Verifica cuáles son las condiciones para hacer efectivo el descuento, pues en algunos casos puede aplicar con un método de pago específico, fechas seleccionadas o con reservación anticipada. En otros, puede aplicar para cualquier usuario que contrate el servicio.
Elige cancelación sin costo
Ya sea que reserves el estacionamiento en aeropuerto o con un tercero, asegúrate de que cuente con la opción de cancelación gratuita. De esta manera, en caso de que tus planes de viaje cambien, no tendrás que asumir penalizaciones económicas.
Busca sin cargos por retrasos
La mayoría de los estacionamientos cerca del aeropuerto tienen una cuota por día; así que la hora a la que llegues realmente no importa. Sin embargo, ¿qué pasa si tu vuelo se retrasa horas y llegas un día después de lo acordado? Asegúrate de que sus políticas sean flexibles para que no recibas cargos extra por demora; en el peor de los casos, que esas cuotas adicionales no sean excesivas.

Utiliza las recompensas de tu tarjeta de crédito
Las tarjetas de crédito para viajeros te ofrecen recompensas o te permiten acumular puntos, si pagas tu estacionamiento en el aeropuerto. Algunos programas incluso premian con millas de viajero frecuente por el aparcamiento. Por ejemplo, si viajas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la tarjeta World Elite de MasterCard te permite dejar tu auto en Park'n Fly gratis hasta por 5 días o tener 2 entradas al mes y lavado de automóvil de cortesía. Si eres tarjetahabiente Platinum, tendrás estacionamiento hasta por 5 días o 2 entradas al mes pagando el 50% sobre la tarifa regular.
Estaciónate en casa de un amigo
Si tienes un amigo que vive cerca del aeropuerto, habla con él. En el mejor de los casos, te permitirá dejarlo sin costo y hasta podrían ofrecerte a llevarte hasta la terminal aérea; en otros tendrás que prestarle tu auto, dar una cantidad de dinero como agradecimiento o hacer un favor. Además, no tiene que vivir enfrente del lugar; bastará con que te ahorres algo de tiempo. La idea es que tu llegada al aeropuerto sea lo más fácil, sencilla y barata posible.
Alójate en hotel con paquete de estacionamiento
Si antes de viajar, pasarás la noche en un hotel cercano al aeropuerto, consulta si cuentan con un paquete de estacionamiento. En algunos casos, el servicio podría ser más caro que el aparcamiento del aeropuerto. Sin embargo, ten en cuenta que tendrás alojamiento incluido. Además, algunos hoteles ofrecen un servicio de enlace al aeropuerto por una cuota adicional para facilitar tu traslado.
Contrata una pensión local
Si estarás fuera de la ciudad por semanas o más de un mes, lo mejor será que elijas una pensión; en estos lugares, podrás rentar el espacio por tiempo prolongado a un precio más bajo que en el estacionamiento del aeropuerto. Sin embargo, la disponibilidad podría ser limitada, por lo que debes reservar con tiempo. ¿Tienes dudas sobre la seguridad? Revisa en foros, YouTube o redes sociales, pues en muchos casos ofrecen espacios techados y vigilancia las 24 horas del día. Además, cuentan con un servicio de traslado al aeropuerto gratuito. Busca los servicios más recomendados por otros viajeros.
***
El estacionamiento en aeropuertos es una forma muy práctica de viajar a cualquier lado con la garantía de que no tendrás problemas para trasladarte. Sin embargo, antes de contratar debes tener en cuenta todos los términos y condiciones de la terminal, los costos, tarifas y cuotas adicionales por pérdida de boleto o extravío. Los aparcamientos de este tipo son muy seguros y podrás disfrutar de tus vacaciones o viaje sin preocupaciones. Si el costo excede tu presupuesto, puedes contratar aparcamientos locales. Aunque no están dentro del aeropuerto, ofrecen traslados seguros y rápidos, por lo que no perderás tiempo esperando. Únicamente debes buscar una opción segura para que puedas viajar con tranquilidad.
Fuentes: A Fuego Lento, GoodTo, Thrifty Nomads, The Points Guy y AICM
Imágenes: Unsplash y Pexels